Castilla y León

Barcones: «Castilla y León tendrá peso en la política demográfica de Sánchez»

La delegada del Gobierno asegura que la nueva comisionada frente a este reto «conoce cuáles son nuestras necesidades»

Virginia Barcones, con la nueva comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, España, en su toma de posesión
Virginia Barcones, con la nueva comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, España, en su toma de posesiónlarazon

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ve con muy buenos ojos la elección de Isaura Leal como comisionada del Ejecutivo central frente al reto demográfico. «Está muy ligada a Valladolid y conoce bien las necesidades y los problemas de nuestra Comunidad», asegura Barcones, para quien se demuestra que Castilla y León, «va a tener mucha presencia y peso en las políticas demográficas de Sánchez».

La representante del Gobierno se expresaba así tras asistir, ayer en Madrid, a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y a la de otros nuevos responsables del Ministerio que dirige Meritxell Batet. Como el segoviano Fernando de Pablo y el leonés José Miguel Bueno, secretarios generales de Administración digital y técnico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, respectivamente.

Por su parte, la nueva comisionada para el reto demográfico aseguraba, a preguntas de la prensa, que el futuro modelo de financiación autonómica tendrá muy en cuenta a la realidad social y económica de cada territorio así como sus problemas y necesidades.

«Queremos que haya igualdad de oportunidades entre todos los españoles, vivan donde vivan», apuntaba Isaura Leal, para quien el envejecimiento y la despoblación, dos de los factores que más afectan y preocupan a nuestra Comunidad, «son retos de primer nivel que van más allá de lo político y que tiene que afrontar España más pronto que tarde».

Y respecto al hecho de que Pedro Sánchez haya dicho que esta legislatura no se va a reformar el modelo, la comisionada decía que el presidente del Gobierno mantendrá un diálogo permanente con todas las regiones, y que en esas reuniones bilaterales tratará de avanzar con cada una de ellas.

Y aseguraba que antes de que termine la legislatura presentará la esperada Estrategia Nacional contra la despoblación, que quedó pendiente con Rajoy. «Nosotros somos de los que hacemos los deberes», decía Isaura Leal.