Barcones defiende los embolsamientos a tiempo para evitar que haya atrapados en la carretera

La delegada del Gobierno se reúne con su homólogo riojano para desarrollar el Plan de Vialidad Invernal

Barcones contesta a las preguntas de los periodistas en presencia del riojano José Ignacio Pérez Sáenz y Miguel La Torre
Barcones contesta a las preguntas de los periodistas en presencia del riojano José Ignacio Pérez Sáenz y Miguel La Torre

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió ayer en Soria con su homólogo de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, para coordinar las acciones del Plan de Viabilidad Invernal, dentro de la ronda de contactos que Barcones está manteniendo con los responsables de las comunidades limítrofes a la nuestra.

Entre las medidas que se pusieron encima de la mesa se encuentran los embolsamientos de camiones ante condiciones adversas. Algo que, en opinión de la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, son «necesarios» y, si se llevan a cabo a tiempo, «consiguen que no haya después ciudadanos atrapados en las carreteras».

«De nada serviría que la circulación fuera fluida en Soria o en La Rioja si los vehículos no pudiesen acceder a la comunidad limítrofe por culpa de la nieve o el hielo, por citar los dos fenómenos meteorológicos a los que fundamentalmente nos enfrentamos en esta época del año», recordaba Barcones, mientras ponía en valor los más de tres mil profesionales entre las Demarcaciones de Carreteras, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, concesionarias de autopistas y la UME que estarán desplegadas estos días en Castilla y León para combatir cualquier adversidad meteorológica. Operativos a los que hay que sumar también las 432 máquinas quitanieves existentes.

«Los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible cuando aparecen fenómenos tan habituales en estas épocas del año como el hielo o la nieve», apuntaba Barcones.

El delegado del Gobierno en La Rioja garantizaba que no habrá ningún recurso del que disponen ambas delegaciones que no esté operativo y además ha mandado un mensaje de confianza a los ciudadanos sobre la seguridad vial. «Todo lo que está en manos del Estado va a funcionar porque estamos preparados», decía.

Coordinación y colaboración ciudadana

Coordinación y colaboración ciudadana. Estas son, en opinión de Virginia Barcones, las palabras clave cuando se producen problemas en las carreteras por fenómenos adversos del tiempo. La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que todas las administraciones tienen que ir de la mano ante estos casos, pero también tiene claro que el ciudadano debe poner de su parte e informarse siempre antes de emprender un viaje. «Si no es aconsejable, debe evitarse», señala.

Túnel de Piqueras

Tras el encuentro, tanto Virginia Barcones como José Ignacio Pérez Sáenz se acercaban hasta el centro de conservación del túnel de Piqueras, una infraestructura que se abrió al tráfico hace diez años en la N-111 y que ha conseguido aliviar muchos de los problemas que sufría la circulación cuando los vehículos debían transitar por la cumbre de este complicado puerto.

De hecho, el número de vehículos que circulan por el túnel de Piqueras diariamente alcanza algo menos de 2.700 en la zona intermedia de Almarza mientras que en el puerto no llegan a los 1.500, de los que un 18 por ciento son vehículos pesados.