Barcones resalta el potencial de la alubia de La Bañeza como fuente de riqueza

La delegada del Gobierno de España asiste a la tradicional “Alubiada”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asiste a la XVI Feria Agroalimentaria y a la tradicional Alubiada de La Bañeza (León). Junto a ella, el alcalde del municipio, José Miguel Palazuelo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asiste a la XVI Feria Agroalimentaria y a la tradicional Alubiada de La Bañeza (León). Junto a ella, el alcalde del municipio, José Miguel Palazuelo

La delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó el potencial de la alubia de la localidad leonesa de La Bañeza como «motor y fuente de dinamización y creación de empleo y oportunidad para toda la comarca» durante su visita a la Feria Agroalimentaria de la localidad y a la tradicional «Alubiada».

En su intervención en el Consistorio bañezano, incidió en la apuesta del Ejecutivo central por el medio rural, los agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario. Castilla y León, dijo, «es una tierra dispersa y envejecida, pero que alimenta al resto de España con productos de primera calidad».

En un mundo competitivo como el actual, señaló, es necesaria la excelencia de esos productos para conseguir «abrir paso y abrir camino». Virginia Barcones aludió a la posición firme del Gobierno en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la que considera necesario abordar la incorporación de los jóvenes y de las mujeres en el mundo rural.

También hizo alusión a la importancia que tiene la modernización de los regadíos para conseguir incrementar las producciones y hacer un uso razonable del agua.

En este terreno, la delegada recordó que en próximas semanas el Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firmará en breve seis convenios por valor de 80 millones para modernizar otras tantas zonas, entre ellas, el Páramo bajo y el Canal del Páramo leoneses en los que se invertirán casi 51 millones para actuar en un total de 7.800 hectáreas, pertenecientes a 1.825 agricultores, informa Ical.

Barcones se refirió también a la despoblación como una de la prioridades del Gobierno socialista. Los habitantes del medio rural, dijo: «Estamos cansados de oír hablar de despoblación y queremos medidas concretas». «Hay que activar en su opinión recursos presupuestarios de forma coordinada y hay que buscar medidas específicas», subrayó.

Por su parte, el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Apolinar Castellanos, reclamó a las administraciones «que apuesten por este producto y por las legumbres en general y no lo dejen de la mano». Además, recordó que la «Alubiada» es una de las citas más populares del calendario gastronómica leonés.