Castilla y León

Calor, viento y baja humedad forman el cóctel perfecto para que se den incendios en Castilla y León

Así lo advierte el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien hace un llamamiento a la precaución

El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante su visita a las instalaciones del Grupo Satec
El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante su visita a las instalaciones del Grupo Sateclarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo de nuevo un llamamiento a la precaución a la ciudadanía en una jornada de verano en la que aseguró se da el «cóctel perfecto» para que se origen incendios, debido a unos vientos de 30 kilómetros por hora y cambiantes y una humedad inferior al 30 por ciento.

En ese sentido, Suárez-Quiñones señaló que el periodo de riesgo alto de incendios comenzó el 1 de julio y se mantendrá, al menos, hasta el 30 de septiembre, si bien en esta jornada se ha declarado una situación especial por las condiciones del tiempo, debido a la coincidencia de altas temperaturas y fuertes vientos, junto con una humedad baja, tanto en el terreno, como en los arbustos, masas arboladas y combustible fino.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente explicó que la sequía conlleva que este año se puedan reactivar incendios que se hayan dado por apagados, así como que sea difícil controlar las llamas de los que se inicien. Por ello, insistió en que en días como éste es preciso redoblar la prudencia, especialmente, en las labores agrícolas y del campo, debido al elevado riesgo de que se produzcan fuegos.

El titular de Medio Ambiente explicó que la sequía obliga a tomar medidas, no solo por parte de las confederaciones hidrográficas sobre el uso y la gestión del agua, sino también por parte de la Junta para garantizar la riqueza piscícola de Castilla y León ante los bajos caudales de los ríos y la escasez de recursos en las diferentes masas. El consejero hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la empresa Satec, en Valladolid.

Allí, explicó que la Junta contará de nuevo con los servicios del Grupo Satec para dar apoyo a la gestión del Centro de Operaciones de Redes y AServicios (Cors) para lo que la compañía estrena unas nuevas instalaciones en Valladolid, donde trabaja personal de alta cualificación, que se encargan del correcto funcionamiento de las telecomunicaciones del Gobierno autonómico.

«La atención directa al ciudadano y la actuación del funcionario son clave», dijo el presidente del Grupo Satec, Luis Rodríguez-Ovejero, quien destacó que uno de los objetivos es lograr que las telecomunicaciones sean «mas nuestras y más naturales».