Castilla y León

«Campos del Renacimiento» busca revitalizar el arte y el turismo en los pueblos de Palencia

«Se trata de un proyecto único y común y que engloba al territorio» asegura José Luis Calvo

Cuatro pueblos de la provincia de Palencia. Cinco templos. Y un proyecto cultural común: Un territorio. Es el plan que está desarrollando la Diócesis palentina, que bajo el título «Campos del Renacimiento», pretende dar más visibilidad al ingente patrimonio que atesora esta zona, además de dinamizar la economía, con la atracción de nuevo turismo y si puede ayudar a contribuir a fijar población, pues bienvenido sea.

Publicidad

Al frente de esta iniciativa se haya José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio Artístico, que explica a LA RAZÓN, las razones para poner en marcha este proyecto y los pasos que ya se están dando. «Queríamos dar respuesta a todo el caudal patrimonial que existe en esta zona. Fuera de lo común, descomunal y la idea era centrarlo en varias ubicaciones, no en una sóla localidad», resalta Calvo que añade también que se trata de un plan «pionero», del que no tiene noticias que exista algo parecido en España.

Pintura, escultura, orfebrería, retablos..., realizados en los siglos XV y XVI, que constituyen unas piezas de arte únicas de la mano de los hermanos Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte y que se podrán ver, a través de un nuevo proyecto de musealización en las localidades de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, en el que se está trabajando en la actualidad.

José Luis Calvo destaca que la Diputación de Palencia fue la primera que asumió con entusiasmo «Campos de Renacimiento» y ha dado su apoyo con 400.000 euros, misma cantidad que recientemente ha subvencionado la Junta de Castilla y León, y cuya redacción de este original plan cuenta con la inestimable ayuda de la Fundación de Las Edades del Hombre.

Son cinco los templos que forma parte de esta «experiencia territorial»: Iglesia de Santa María, en Becerril de Campos, con especial incidencia en la figura del escultor Alejo de Vahía; Iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava, cuna de Jorge Manrique y de la familia Berruguete; Iglesia de San Facundo y San Primitivo, en Cisneros, donde ubicará un Centro de Interpretación de las techumbres mudéjares, y la iglesia de San Pedro, en la misma localidad, donde se recalcará en la importancia de la figura del Cardenal Cisneros; y la Iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava, declarada Monumento Nacional en 1978.

Publicidad

En estos momentos, como señala Calvo, se están realizando diversas obras de accesibilidad, electrificación y de restauración en obras muebles, así como en el retablo de Cisneros. Un proceso lento, por la dificultad de algunos de los trabajos, en especial restaurativos, aunque confía en que a mediados del próximo año se pueda abrir la musealización al público.

Los objetivos son varios, pero sobre todo, como señala el delegado diocesano, «llevar una nueva evangelización a través del arte, que devuelva también a la población de estas tierras orgullo por lo que tienen».

Publicidad

Se tiene previsto para visitar este proyecto poner en marcha un bono que dé opción a entrar en los cinco templos del recorrido y con una vigencia de seis meses, aunque también se puede entrar a cualquier recinto eclesiástico de manera individual. Y se podrá realizar con un sistema de audioguiado que estará incluido en el precio de la entrada.