Actualidad

Carnero planta cara a la sequía con hasta cuatro actuaciones para dar liquidez al campo

El consejero de Agricultura y Ganadería firma un acuerdo con doce entidades financieras que permitirá a los profesionales agrarios acceder a préstamos de hasta 40.000 euros para paliar los daños por la falta de agua

La fuerte sequía que está azotando a Castilla y León durante este último año ha provocado una disminución en más de un millón de toneladas de la producción de cereal, que los pastos se hayan visto también perjudicados y que la ganadería extensiva en las provincias de Ávila, Salamanca, León, el sur de Valladolid y bajo Duero en Zamora principalmente esté necesitando de «especiales» necesidades de agua.

Publicidad

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha movilizado para tratar de ayudar a los profesionales del campo afectados a paliar de alguna manera sus millonarias pérdidas. Y hasta cuatro actuaciones ha puesto en marcha en las últimas semanas el departamento que dirige Jesús Julio Carnero para inyectar liquidez al sector agrario.

La primera, el incremento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) del 50 al 70 por ciento que ya se ha empezado a abonar y que van a movilizar 517,3 millones de euros.

La segunda, otro adelanto de hasta el 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, cuyos pagos se están tramitando igualmente y alcanzarán los 18 millones de euros. La tercera, una ayuda específica de hasta 4.000 euros a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas para el suministro de agua.

Y la última de estas cuatro actuaciones se llevaba a cabo ayer, después de que el consejero firmara un acuerdo de colaboración con doce entidades financieras, que permitirá a los agricultores y ganaderos que lo deseen poder optar a unos préstamos de hasta 40.000 euros como tope a devolver en cinco años y en condiciones ventajosas, para que puedan hacer frente con más tranquilidad a este mal momento por la sequía.

Publicidad

La ayuda será del cien por cien de los intereses de los préstamos hasta el 15,5 por ciento de interés si han suscrito seguro agrario o del 50 por ciento si no lo han hecho pero se comprometen a suscribirlo. Carnero explicaba que las condiciones no varían mucho respecto a las de la año pasado y destacaba que este préstamo permitirá también a los profesionales que lo deseen amortizar el crédito que recibieron en 2017.

Los profesionales del campo tienen hasta el 2 de noviembre para solicitar la ayuda. Carnero no quería dar cifras sobre posibles beneficiarios pero recordaba que el año pasado fueron más de ocho mil los agricultores y ganaderos que accedieron a esta ayuda por la sequía y apuntaba que hasta el momento se está avanzando «a buen ritmo».

Publicidad

Diálogo permanente con las Opas

Preguntado por que Asaja ha criticado que el acuerdo con las entidades financieras se ha ocultado a las organizaciones agrarias (opas), Carnero negaba la mayor y señalaba que todas las medidas tomadas y las líneas de crédito para paliar la sequía «se han consensuado con todas ellas y con Urcacyl». Es más, el consejero destacaba que el diálogo con las opas «es permanente». Por otro lado, lamentaba que el Ministerio no participe este año en la bonificación de los préstamos cuando sí lo hizo en 2017.