Carnero refuerza la defensa de la calidad y la promoción de los vinos de la Región

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se reúne con los presidentes de los consejos reguladores de Castilla y León para escuchar sus demandas y para darles a conocer sus líneas de actuación

El consejero Jesús Julio Carnero junto a los presidentes de los consejos reguladores del Vino de Castilla y León
El consejero Jesús Julio Carnero junto a los presidentes de los consejos reguladores del Vino de Castilla y León

Defender la calidad e incrementar la promoción de los vinos de Castilla y León- Éstas son algunas de las prioridades del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y así se lo hizo saber a los presidentes de los consejos reguladores de nuestra Comunidad, durante un encuentro celebrado en la localidad vallisoletana de Rueda.

Además la reunión sirvió para conocer sus demandas y les tendió la mano para colaborar activamente en la puesta en marcha de actuaciones eficaces para dinamizar el sector.

En este sentido, Carnero reiteró que la calidad de la materia prima la buena labor de los profesionales y la cooperación de la Administración regional serán la mejor garantía para conquistar nuevos mercados con consumidores cada vez más exigentes. Asimismo, ensalzó la ruta de unión iniciada por las Denominaciones de Origen para lograr sinergias y conseguir ambiciosos resultados a corto y medio plazo.

El responsable regional de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que se trata de un sector emblemático que actúa además como motor de arrastre a otros intrínsecamente relacionados, un nicho claro de trabajadores jóvenes, dinámico, en el que se aplican constantemente la innovación y las más modernas tecnologías para que los pueblos crezcan.

Brexit

Por otra parte, el consejero señaló que en nuestra Comunidad «preocupa sobremanera un Brexit duro» con una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Al respecto, se refirió al nivel de ventas al exterior del sector agroalimentario «que ha crecido mucho en los últimos años» y resaltó la incidencia negativa que esta situación podría tener en las exportaciones del sector vinícola, «que actualmente mantienen un nivel estable».

«Lógicamente una falta de acuerdo afectará aunque es pronto para saber en qué dimensión se quedará y lo primero es esperar a ver si existe algún tipo consenso final. Esa es la responsabilidad en la que está trabajando la Comisión Europea y que le corresponde también al Gobierno español», añadió.

Respecto al papel de la Junta y las posibles medidas a adoptar, Carnero afirmó que si se diera esta situación se «vería cómo establecer las relaciones para exportar al Reino Unido».