Política

Valladolid

Carnero reivindica el teatro para fomentar la convivencia en los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación entrega los Premios de la XXXV Muestra Teatral de la provincia

Foto de familia de Jesús Julio Carnero junto a miembros de las asociaciones premiadas en la Muestra Teatral de Valladolid de este año
Foto de familia de Jesús Julio Carnero junto a miembros de las asociaciones premiadas en la Muestra Teatral de Valladolid de este añolarazon

El teatro aficionado de Valladolid celebraba ayer en el Teatro Zorrilla su fiesta anual, con la entrega de los premios provinciales que han alcanzado ya su trigésimo quinta edición.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presidía este acto, en el que aprovechaba para reivindicar las artes escénicas como una forma de entender la vida «que los vallisoletanos tienen enraizado», así como la mejor manera que hay, «para fomentar la convivencia de los pueblos de la provincia vallisoletana»,

«El teatro es uno de los grandes constructores de vínculos sociales ya que gracias a él se han podido contar a las historias de los pueblos y reforzando de esta forma la memoria colectiva», señalaba Carnero, para quien la práctica de este arte «significa imaginar, soñar, probar y desnudarse emocionalmente».

La Asociación Cultural El Racimo de Serrada fue la gran triunfadora de la noche, al lograr el primer premio de esta edición, dotado con 1.200 euros, por su montaje escénico «Luna de Sangre», bajo la dirección de Alejandro Espeso.

Una divertida adaptación de la película «Perfectos Desconocidos», de Álex de la Iglesia, «que pone en entredicho temas sociales de rabiosa actualidad».

El segundo premio, también de 1.200 euros, recaía en la Asociación Cultural Teatro Escenas de Renedo de Esgueva, por el espectáculo «Trastorno obsesivo compulsivo», dirigido por Goyi González Mediavilla, mientras que el tercero de los galardones, de 600 euros, lo han compartido la Asociación Cultural Francachelas de Olmedo, por su montaje «Seis mujeres», y la Asociación de Artes Escénicas Teatravies@s de Boecillo, por la obra «Las horas de Virginia a Mrs Dalloway». El cuarto premio, también compartido y de 600 euros, ha ido para la Asociación de Artes Escénicas La Tramoya de Mojados por el montaje «La visita del inspector», y al Grupo de Teatro El Llano de Asociación El Laurel, de Aldeamayor de San Martín, por el montaje escénico «King Kong».

Compromiso con una de las señas de identidad

Durante su intervención, Jesús Julio Carnero reafirmaba su compromiso y el de la institución que preside con el teatro aficionado a través de esta muestra «que es ya una seña de identidad de la provincia». Por último, Carnero agradecía el esfuerzo y dedicación de los 21 grupos de 19 municipios que han participado en esta edición, a los que animaba a seguir encima del escenario en el futuro.