Segovia

Carnero solicita al Gobierno de España que «aligere» la regla de gasto para diputaciones

Además los presidentes de las instituciones provinciales piden más reconocimiento de sus competencias

Francisco Vázquez, Jesús Julio Carnero y Luis Rey, entre otros, cierran la conferencia
Francisco Vázquez, Jesús Julio Carnero y Luis Rey, entre otros, cierran la conferencialarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, solicitó al Gobierno de España que se pueda aligerar la regla de gasto para que las administraciones locales puedan acometer iniciativas que ahora mismo tienen paralizadas.

Así lo señaló durante la última jornada de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que se celebró durante estos días en Segovia.

Carnero explicó que con esta medida se podrá seguir escribiendo «la historia de éxito» para acometer la recta final de la crisis económica.

Asimismo, confirmó que si se «aligera y agiliza» por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, vendría «muy bien» a las entidades locales. Además, «es necesario», en un momento en el que se está creando riqueza y está creciendo el Producto Interior Bruto.

El presidente de la Diputación de Valladolid afirmó que la crisis ha sido «perniciosa» pero, durante este tiempo de crisis, España ha dado ejemplo, «al no ser rescatado», recuperando empleo y crear «un marco de convivencia estable claro» para desarrollar «proyectos de vida».

Al respecto, subrayó, las diputaciones y los ayuntamientos, «hemos estado en lo que nos han mandado», y reiteró que «vamos a seguir estando a lo que nos está prescribiendo».

El presidente de la institución provincial vallisoletana hizo una defensa a ultranza de las diputaciones, por la función que «vienen realizando en el mundo rural», como una labor «positiva». También en lo que se conoce como competencias impropias, que en su opinión, es mejor definirlas como competencias que se derivan «de no tener una delimitación competencial clara».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, como anfitrión de la Conferencia, leyó la declaración sobre las peticiones que se han realizado en el encuentro. Al respecto, destacó la reclamación de una reforma legislativa que flexibilice los parámetros fiscales. También las instituciones provinciales demandaron que se recupere la financiación para los Planes Provinciales de Cooperación, y que se defina correctamente las competencias de las diputaciones españolas.