MENÚ
miércoles 23 enero 2019
04:16
Actualizado

Casi 700 mujeres participan en un programa que promueve la formación tecnológica

«Estos profesionales supondrán el 50% del empleo en menos de 10 años», asegura la consejera Alicia García

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; con la directora de ASTI TechGroup, Verónica Pascual; el alcalde de León, Antonio Silván, y el delegado territorial, Guillermo García, inauguran la jornada
    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; con la directora de ASTI TechGroup, Verónica Pascual; el alcalde de León, Antonio Silván, y el delegado territorial, Guillermo García, inauguran la jornada / Peio García/Ical
León.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de noviembre de 2018. 21:02h

Comentada
P. Alonso.  León. 18/11/2018

Casi 700 alumnas de seis provincias de Castilla y León participan en la iniciativa «Stem Talent Girl», un proyecto impulsado por la Junta y la Fundación ASTI y que busca impulsar entre las adolescentes las vocaciones y el desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El dato lo ofreció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a la directora de ASTI Technology Group, Verónica Pascual, quienes presentaron y dieron inicio en León a la iniciativa, que cuenta con la participación de 91 estudiantes leonesas.

García explicó que este proyecto educativo pionero en España destinado a fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y adolescentes de Castilla y León, «intenta reducir la brecha entre hombres y mujeres que existe en las carreras STEM».

En este sentido, Alicia García se refirió a que la presencia de mujeres en estas carreras y en las profesiones relacionadas con ellas es muy reducida ya que los datos indican que aunque el 59% por ciento de los titulados universitarios en España son mujeres, sólo el 3 de los graduados en ramas STEM son féminas.

«Los datos también señalan que las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento tecnológicos y científicos a pesar de que estas carreras supondrán el 50 por ciento de las profesiones en España en menos de 10 años, a lo que se suma que la Comunidad Europea prevé que en 2020 existan 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías», dijo la consejera.

Alicia García señaló que todas estas cuestiones son las que han llevado a la Junta a impulsar en la Comunidad el reto que supone el proyecto «Stem Talent Girl», «orientado a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología».

Por su parte, la directora de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, destacó que esta iniciativa se inició en Burgos y en Valladolid hace dos años y, en 2018 se está extendiendo a León, Ávila, Salamanca y Segovia, lo que supone que ya se desarrolla en un total de seis sedes.

El curso pasado participaron un total de 194 niñas y durante el actual se han inscrito 638 alumnas y se impartirán en ocho masterclass en cada una de las seis sedes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs