Política

Casi mil propuestas respaldan los presupuestos participativos de Carnero

La Diputación de Valladolid es la primera de su categoría que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Diputación de Valladolid, presidida por Jesús Julio Carnero, ha recibido casi mil propuestas de vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia en una iniciativa que, por primera vez, les permite tomar parte activa en los presupuestos provinciales.

Aún queda una batería de propuestas por llegar a través del correo ordinario, que se unirán en breve a las contabilizadas hasta este momento por el Servicio de Hacienda y Personal de la Diputación.

La institución vallisoletana es la primera de su categoría que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo que ha permitido a los ciudadanos participar activamente en la elaboración de los presupuestos presentando sus propuestas de inversión y gasto corriente para 2019. Cada participante ha podido realizar un máximo de tres proposiciones, en las que han realizado una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica.

Una vez que ha concluido el plazo para presentar las propuestas, el siguiente paso será someter cada una de ellas a votación para decidir cuáles se incluirán en las cuentas de la institución provincial y se ejecutarán durante el año que viene.

Previamente a esta votación, a lo largo del mes de septiembre se constituirá una Mesa Técnica que estudiará la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos por zona.

Solo aquellas que no sean competencia de la Diputación, que superen el presupuesto máximo o que sean inviables técnicamente, serán desestimadas. El resto serán evaluadas económicamente para calcular qué importe supondrían a la institución.

El escrutinio se realizará por Internet o en los ayuntamientos en los meses de octubre y noviembre, y las propuestas que resulten más apoyadas se incorporarán a las Cuentas.

Para ello, la Diputación ha hecho una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de ella se destinarán 240.000 euros cuyo destino será decidido mediante el voto popular. En total, 1,2 millones se distribuirán como decidan los ciudadanos.