Castilla y León, a la cabeza de España en Bosques Urbanos con 7.000 hectáreas

La Junta destaca las ventajas ambientales, económicas y sociales que ofrecen estas zonas naturales

Rodrigo Gómez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente e Inazio Martínez inauguran el foro
Rodrigo Gómez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente e Inazio Martínez inauguran el foro

La Junta destaca las ventajas ambientales, económicas y sociales que ofrecen estas zonas naturales

Castilla y León se sitúa a la cabeza de la España autonómica en número de bosques urbanos. Con más de 7.000 hectáreas las ciudades de nuestra Comunidad posibilitan a sus vecinos disfrutar de la naturaleza sin tener que desplazarse a espacios más lejanos.

Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración, en Valladolid, del primer Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas.

En este sentido, destacó la riqueza forestal con la que cuenta la Región, así como las ventajas ambientales, económicas y sociales que tienen estas zonas.

Suárez-Quiñones también resaltó el compromiso del Gobierno Herrera con el desarrollo de espacios verdes en los entornos urbanos y como ejemplo puso la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid que en la zona del Pinar de Antequera, cuenta con 1.000 hectáreas.

En esta línea, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también participó en la inauguración del foro aseguró que la ciudad cuenta con un «buen número de zonas verdes», lo que se traduce en una media de 17 metros cuadrados por habitante y de 70, si se incluyen las zonas periurbanas de esparcimiento.

No obstante, el regidor admitió que las condiciones del clima «extremo» de la capital del Pisuerga «no son las más idóneas», ya que explicó se combinan fuertes heladas y una pluviometría no muy elevada. Sin embargo, Puente destacó que Valladolid dispone de cuatro áreas forestales para sus ciudadanos y celebró que la capital vallisoletana sea la ciudad elegida para celebrar este primer foro, algo en lo que coincidió con el consejero de Fomento y Medio Ambiente. El encuentro quiere poner en común las técnicas empleadas por el proyecto LIFE+ Quick Urban Forest en la zona del Soto de Medinilla de Valladolid.

Por su parte, el responsable del proyecto, Rodrigo Gómez, recalcó que muchas ciudades han apostado en los últimos años por desarrollar cinturones verdes, cuyos beneficios se perciben por la población a largo plazo, el periodo que tarda en generarse un bosque.