Castilla y León acude a Nueva York para captar inversores y promocionar su vino

Silvia Clemente y Pilar del Olmo venden la solvencia de la Comunidad y su potencial agroalimentario

Silvia Clemente y Plar del Olmo, en una de las reuniones que mantuvieron en Nueva York, con inversores
Silvia Clemente y Plar del Olmo, en una de las reuniones que mantuvieron en Nueva York, con inversores

Aprovechando la concesión del premio a la Ribera del Duero como la mejor región vitivinícola del mundo, las consejeras de Agricultura y Ganadería y de Hacienda, Silvia Clemente y Pilar del Olmo, respectivamente, se encuentran en Nueva York para vender la solvencia y el potencial agroalimentario de Castilla y León con el objetivo de captar nuevos inversores y facilitar las exportaciones de nuestras empresas agroalimentarias.

Otro de los retos de este viaje es ampliar el grado de conocimiento de Castilla y León entre los posibles compradores y conocer más profundamente las características específicas del mercado de Estados Unidos, en el que sus más de 300 millones de ciudadanos son un interesante destino para los productos agroalimentarios de calidad de la región. Silvia Clemente y Del Olmo han mantenido varios encuentros con grandes firmas con sede en Nueva York, muy activas en el mercado de renta fija, así como con responsables financieros conocedores del mercado de bonos. En todos estos inversores americanos, Pilar del Olmo constató su buena predisposición a incluir en su cartera títulos de la Comunidad, según informan fuentes de la Junta. El objetivo de la Consejería de Hacienda es divulgar los buenos indicadores económicos de Castilla y León entre entidades financieras internacionales, con el fin de captar su interés y, de ese modo, ampliar y diversificar la base de inversores en la deuda autonómica. Aún así, cabe recordar que la Junta ya ha cubierto el 63 por ciento de sus necesidades brutas de endeudamiento para 2013 mediante dos emisiones de 275 millones de euros cada una.

Tanto Del Olmo como Silvia Clemente hablaron con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York para seguir potenciando la presencia de los vinos de la Comunidad en el mercado estadounidense y aprovechar al máximo que las exportaciones de los vinos de Castilla y León se situaron en 2011 en los 109 millones de euros, convirtiéndose en el sector con mayor vocación exportadora de la industria agroalimentaria. En los últimos cuatro años la Junta ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros que han permitido la realización de 384 programas de promoción. Las bodegas también apuestan por los Estados Unidos, país que concentra más del 40% de las ayudas concedidas.

El Queso Castellano busca su hueco

Las consejeras se reunieron también con los responsables la empresa norteamericana 'Forever Cheese', que comercializa productos agroalimentarios en los EEUU, con el queso como protagonista. El objetivo era conocer las preferencias de los norteamericanos en materia de quesos; analizar posibles estrategias para ampliar los canales de venta de los productores de Castilla y León; y dar a conocer la marca 'Queso Castellano', como enseña para distinguir la producción quesera de calidad de Castilla y León.