Castilla y León

Castilla y León apuesta por activar el empleo entre los más desfavorecidos

Ical y el Consejo Económico y Social de la Comunidad organizan en Burgos la Jornada «Diálogo Social y Empleo»

Luis Miguel Torres, junto a Santiago Aparicio, Ángel Hernández y Faustino Temprano en la jornada
Luis Miguel Torres, junto a Santiago Aparicio, Ángel Hernández y Faustino Temprano en la jornadalarazon

Castilla y León sigue apostando por activar el empleo entre los más desfavorecidos. Así quedó patente en la Jornada «Diálogo Social y Empleo» celebrada en Burgos y organizada por la Agencia Ical y el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.

Castilla y León sigue apostando por activar el empleo entre los más desfavorecidos. Así quedó patente en la Jornada «Diálogo Social y Empleo» celebrada en Burgos y organizada por la Agencia Ical y el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.

El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, presente en el acto, definió el Acuerdo del Diálogo Social de la ciudad como «el compromiso más serio» de este tipo firmado en la Región.

En este sentido, recordó que el pasado mes de octubre se firmó con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, la segunda Mesa del Diálogo Social por otros dos años, a través de la cual el Ayuntamiento burgalés destinará cuatro millones de euros para generar 500 empleos para el bienio 2016-2017.

Un acuerdo «pionero»en los consistorios de la Comunidad, subrayó, que entre las medidas que se contemplan se encuentran fomentar el empleo de los sectores más desfavorecidos y de los colectivos con más dificultades de acceso al trabajo, buscar incentivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, el empredimiento, la promoción industrial y el apoyo y la revitalización de los polígonos industriales de Burgos. Las bases de este acuerdo se fijan en la II Estrategia de Empleo de Castilla y León.

Ante los cerca de 200 asistentes a la jornada, Lacalle señaló que este encuentro se produce en «un momento relevante» y «muy especial» que se corresponde con los datos oficiales de creación de empleo de la EPA. Así, ensalzó que Burgos sea la provincia de España con «menor tasa de desempleo», con un 8,74 por ciento. Sin embrago, resaltó que «todos los esfuerzos que se hagan siempre serán poco para seguir apostando por incrementar la tasa de empleo».

El presidente de Cecale, por su parte, Santiago Aparicio, deseó que el Gobienro central retome el Diálogo Social siguiendo el ejemplo iniciado en la Comunidad, ya que se trata de «la mejor herramienta» para poder llegar al «consenso necesario» que demanda la situación económica y laboral de España.

El responsable de la patronal recordó que todavía existe un problema «grave», las 180.000 personas que se encuentran en situación de desempleo, para lo que hay que poner «todos los medios al alcance». Además, consideró que el Diálogo Social convierte a la Región en un «referente» a nivel nacional, lo que ha llevado a que desde el Comité Ejecutivo de la CEOE se instase, recientemente, por parte de las patronales regionales a que «se fuerce al Gobienro a retomar este diálogo tomando como ejemplo el modelo castellano y leonés».

En torno a la petición de supeditar las subidas salariales al Índica de Precios al Consumo, estimó que « que se tiene que supeditar a la productividad y el desempleo». «No todo se puede supeditar al IPC», aclaró.