Castilla y León

Castilla y León logra la declaración de zona libre de brucelosis ovina y caprina

Silvia Clemente destaca que permite la libertad de movimientos comerciales y consigue que el Gobierno defienda una PAC en la que prime la profesionalidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa en la Conferencia Sectorial
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, participa en la Conferencia Sectoriallarazon

Llegan buenas noticias para el campo de Castilla y León. Nuestra Comunidad logra la declaración de zona libre de brucelosis ovina y caprina. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, después de participar, en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios.

Una decisión que, según Silvia Clemente, permite la libertad de movicimientos comerciales de 3,2 milones de cabezas de nuestra Comunidad, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones ganaderas de la Región.

Asimismo, explicó que esta concesión ha sido gracias a la evolución de los controles y saneamientos de enfermedades oficiales como la brucelosis o la tuberculosis. La consejera resaltó que gracias a esta medida se realizarán controles al 10 por ciento y el próximo al 5 por ciento. Teniendo en cuenta que son chequeados los reproductores mayores de seis meses, este año se analizarán 265.082 animales frente a los 662.706 que analizaron el pasado año.

Otros acuerdos

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería avanzó que en la Conferencia Sectorial también se aprobó la distribución de fondos para programas como «Fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en régimen extensivo», «Fomento de la Apicultura», «Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la Biodiversidad. Control oficial de rendimiento lechero», y «Financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a los titulares de explotaciones ganadera». La consejera explicó también que se dio luz verde a ayudas para el sector del lúpulo, que se localiza en la provincia de León, para que avance en la modernización y en el incremento de la superficie media por productor, que ya ronda las dos hectáreas.

En cuanto a la PAC, Silvia Clemente consiguió el compromiso del Gobierno de que defenderá ante la UE que en el reparto de fondos europeos prime la profesionalidad.

Nuevos fondos para el sector agrario

Castilla y León recibirá casi 5,6 millones, principalmente para el área de Sanidad animal. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien añadió que estas ayudas «respaldan» el trabajo que se realiza desde hace tiempo en nuestra Comunidad para erradicar enfermedades animales. Además, explicó que estos fondos permitirán mejorar la posición de los productores frente a otros países competidores como Alemancia o Italia.