Política

Castilla y León

Castilla y León pondrá en marcha este año otras nueve Lanzaderas de Empleo

Desde su nacimiento, este proyecto surgido en Aguilar de Campoo, ha ayudado a 11.000 parados de toda España

Participantes en el aniversario de los 5 años de las Lanzaderas
Participantes en el aniversario de los 5 años de las Lanzaderaslarazon

Ha sido uno de los grandes proyectos impulsados desde la Fundación Santa María la Real, que surgió de la idea del que fuera su presidente José María Pérez «Peridis». Un programa de innovación social, que bajo el nombre de «Lanzaderas de Empleo» busca apoyar a personas desempleadas a optimizar su búsqueda de trabajo y a contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. Y este año serán nueve más, las que se desarrollen en Castilla y León, concretamente cinco en Valladolid y el resto en Ávila, León, Salamanca y Ponferrada, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica.

La responsable de comunicación del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación, Soraya de la Sías, declara a LA RAZÓN, que cuando se pusieron en marcha las cinco primeras, allá por el año 2013, en Aguilar de Campoo (Palencia) y en otras localidades de Cantabria, no se podían imaginar la avalancha de ayuntamientos y gente que ha demandado participar en este programa. En el año 2014 y 2015 se produjo la expansión del programa, con la implicación de distintas instituciones dentro del ámbito nacional, regional y local y el apoyo de numerosas empresas y ello ha hecho posible que, hasta la fecha, se hayan llevado a cabo en toda España un total de 512 Lanzaderas, para más de 11.000 personas desempleadas. Y, los resultados están ahí: el 60 por ciento de los que han participado han conseguido un trabajo por cuenta ajena o propia o han retomado los estudios.

Como señala Sías, esta iniciativa trata de acompañar a las personas a cambiar el «chip», a motivarles para que se impliquen en un proceso de transformación personal y profesional que les permita trabajar sus habilidades, competencias y destrezas y acceder con mayores posibilidades al mercado de trabajo.

De este manera, se forma un equipo de 20 participantes, de diferentes edades y procedentes de distintos sectores, de todos los niveles educativos y durante cinco meses trabajan en la busqueda de un empleo a través de técnicas innovadoras, proactivas, visibles y solidarias. Un técnico les apoya en un programa que además de ser colaborativo, es a la vez voluntario y gratuito. «No es una agencia de colocación», señala Sías, quien sí que echa en falta una mayor implicación de las entidades privadas.

De momento, las primeras en arrancar este año serán en Valladolid, con la novedad es que en una de ellas se va a reforzar las competencias digitales de los participantes.