Castilla y León renueva su apoyo al colectivo LGTBi que este año se acerca a las personas de más edad

Las banderas arcoiris ondean ya en la mayoría de balcones consistoriales de la Comunidad

Cientos de personas se manifiestan en Valladolid para pedir respeto y tolerancia y advertir del aumento de las agresiones y discriminación hacia el colectivo LGTBi
Cientos de personas se manifiestan en Valladolid para pedir respeto y tolerancia y advertir del aumento de las agresiones y discriminación hacia el colectivo LGTBi

En el Día del Orgullo LGTBi, Castilla y León reafirmaba su compromiso con este colectivo a través de diferentes actividades, entre actos institucionales, carreras con tacones, colocación de banderas en instituciones públicas de la Comunidad -en todos los balcones consistoriales menos en Salamanca y Ávila luce un estandarte- e incluso en la calle, a través de masivas manifestaciones como las que se celebraban en Valladolid y León, principalmente, en defensa de los derechos de las personas LGTBi, amenazadas por discriminaciones, insultos y agresiones al alza en los últimos tiempos, y para seguir avanzando en favor de la igualdad real.

Una jornada festiva pero reivindicativa en la que este año se ha querido hacer hincapié en las personas de más edad, puesto que muchos de ellos, aún hoy, en pleno siglo XXI, no se sienten libres y viven con temor a no ser respetados.

También se ha pretendido en esta jornada hacer un guiño y acercarse a la población de más edad buscando una mayor tolerancia hacia el colectivo y los problemas que sufre cada día. «En nuestras reivindicaciones cabe todo el mundo; no hay color ni más etiqueta que la del respeto y la tolerancia», apuntaba el artista Héctor Matesanz, más conocido como Lady Veneno, que era el encargado de leer el manifiesto reivindicativo con motivo del Día del Orgullo LGTBi en el Ayuntamiento de Valladolid.

Un acto en el que no estaba el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, quien declinaba participar en el mismo porque considera que esta celebración «está politizada e ideologizada por grupos de izquierda». La calurosa tarde, con temperaturas cercanas a los 40 grados, no impidió que muchas personas salieran a las calles de las principales ciudades de la Comunidad para disfrutar de las actividades previstas y acompañar a este colectivo en sus demandas.

En León, el Espacio Vías acogía todo el día la Feria cultural y activista con charlas y mesas redondas en la que diferentes entidades leonesas exponían cómo están luchando para conseguir un mundo más justo. También se proyectaban varios cortos con temáticas LGTBI con su posterior debate y se realizaban talleres de pancartas o de historia del Drag, e incluso un concierto de la cantautora trans, Alicia Ramos, completaban un intenso día del Orgullo que finalizaba de noche en la Sala NOX con la Canalla Drag y Johnny Bitter.