Castilla y León

Castilla y León se adelanta y abre camino para el difícil Pacto Nacional sobre el Agua

La consejera Milagros Marcos se muestra partidaria de garantizar el almacenamiento y agilizar trámites

La consejera Milagros Marcos presenta las aportaciones de Castilla y León al Pacto Nacional sobre el Agua.
La consejera Milagros Marcos presenta las aportaciones de Castilla y León al Pacto Nacional sobre el Agua.larazon

Castilla y León se adelanta con ambiciosas propuestas y abre camino para alcanzar un Pacto Nacional sobre el Agua, que beneficie a todas las Comunidades Autónomas por igual, «algo que no será nada fácil». Así lo destacó, en Valladolid, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras sentar las bases de las aportaciones de nuestra Comunidad, junto con los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Duero, Juan Ignacio Diego; del Ebro, Raimundo La Fuente; del Miño-Sil, Francisco Marín; y del Tajo, Juan Carlos de Cea.

Milagros Marcos aseguró que para la Región resulta imprescindible no sólo optimizar los recursos hídricos, sino además incrementarlos y garantizar la existencia de agua para riego, sin olvidar el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados.

Asimismo, indicó que en el Pacto se debería incluir el incremento de la capacidad de almacenamiento o regulación y que la ejecución de infraestructuras sea por procedimiento de urgencia para agilizar las tramitaciones.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería se mostró partidaria de la construcción de nuevos embalses que recojan otros 350 hectómetros cúbicos de agua, que se sumarían a los 3.800 actuales, incluso en años de sequía como el pasado, para que se pueda dar servicio a las 660.000 hectáreas de regadío que tiene previsto mejorar la Junta hasta 2027.

En este sentido, defendió las bondades de ahorro económico y medioambiental, así como la mayor incorporación de jóvenes al campo, que supone esta modernización, proyectos y obras que «sólo se pueden acometer si existen garantías de almacenamiento de aguas».

Además, Milagros Marcos explicó que otra de las necesidades de Castilla y León que debe formar parte del Pacto Nacional sobre el Agua es el impulso de procesos ágiles, y rápidos de constitución de comunidades de regantes en zonas de aguas subterráneas, así como realizar campañas mediáticas de concienciación que difundan realidades y necesidad sobre la disponibilidad y uso del agua.