Política

Castilla y León se vuelca en la concienciación y detección de la diabetes entre sus habitantes

La Sociedad Española de la enfermedad elige Valladolid para conmemorar el Día de la dolencia a nivel nacional

La Asociación de Diabetes y el Colegio de Enfermería de Valladolid realizan controles de glucemia
La Asociación de Diabetes y el Colegio de Enfermería de Valladolid realizan controles de glucemia

Castilla y León se vuelca en la concienciación y detección de la diabetes entre sus habitantes con mesas informativas y puestos de medición de glucemia.

La Sociedad Española de la enfermedad (SED) eligió Valladolid para conmemorar el Día Mundial de la dolencia a nivel nacional, por lo que, con el apoyo de las instituciones oficiales más importantes de la Comunidad y de la ciudad se concienció durante toda la jornadas a la sociedad para que se realicen las pruebas de detección pertinentes.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de la capital del Pisuerga (Coeva) y la Asociación de Diabetes de Valladolid (Adiva) salió a las calles para informar a los vallisoletanos y visitantes sobre esta enfermedad y realizar controles de glucemia que se llevaron a cabo en la sede del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, las Cortes de Castilla y León y la céntrica calle Santiago.

La realización de este test es una medida «eficaz» para detectar niveles anormales de azúcar, que podrían revelar la existencia de diabetes, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen no lo saben.

Bajo el lema «La diabetes concierne a la familia», tanto los procuradores como el personal del Parlamento Autonómico y sus vecinos se sometieron a la prueba para comprobar la existencia o no de esta enfermedad, en la que también participó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Pero, ¿que es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica producida por un mal funcionamiento del páncreas o porque el cuerpo no utiliza correctamente la insulina que le produce.

Es, además, la principal causa de patología cardiovascular, fallo renal, amputación no traumática de las extremidades inferiores y ceguera.

Está considerada la enfermedad del futuro ya que cada año aumenta el número de afectados, a pesar de que podría evitarse o demorar su aparición llevando una alimentación equilibrada y realizando ejercicio.

Dado este incremento, las farmacias centinelas de Castilla y León iniciarán un estudio de investigación que pondrá el foco en la medicación de las personas con esta enfermedad para identificar reacciones adversas en aquellas que usan antidiabéticos orales «sobre todo teniendo en cuenta que hay varios fármacos de reciente introducción en el mercado», señaló el presidente del Consejo de Colegios de Farmaceúticos de la Región, Carlos Treceño.

Finalmente, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León alertó de que el 36 por ciento de los 300.000 diabéticos de la Comunidad no se ha sometido nunca a una exploración de fondo de ojo.

Así, el colectivo recordó que «somos agentes sanitarios de atención primaria para la detección precoz y el control de esta enfermedad» y subrayó la «preocupante» realidad de que más de una tercera parte de los diabéticos de tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos.