Castilla y León

Castilla y León suma ya 337 Centros Multiservicios de atención a mayores

La consejera de Familia, Alicia García, inaugura el nuevo Centro de Día de Santa María del Páramo, en León

La consejera Alicia García visita al nuevo Centro de Día de Santa María del Páramo /Peio García/Ical
La consejera Alicia García visita al nuevo Centro de Día de Santa María del Páramo /Peio García/Icallarazon

Con el nuevo Centro de Día de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, que cuenta con 49 plazas de estancias diurnas y dos unidades de convivencia, con dieciséis módulos cada una, Castilla y León suma ya 337 Centros Multiservicios para atender a las personas mayores y dependientes de la Región, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a los que había al inicio de la legislatura.

Además, cabe señalar que siete de cada diez de estos espacios se encuentran en el medio rural, lo que es una de las prioridades de la Junta, ya que con su apuesta por la profesionalización de este sector, pretende, además de lograr que los usuarios se sientan en la residencia como si estuvieran en su propia casa a través de una atención personalizada en la que puedan desarrollar su proyecto de vida, crear empleo y riqueza y ayudar a que se fije población en los pueblos.

La consejera de Familia, Alicia García, inauguraba ayer oficialmente este moderno y amplio Centro de Día de Santa María del Páramo, en compañía de la alcaldesa Alicia Gallego, quien destacaba la importancia de este espacio para el mundo rural, en general, y para el municipio, en particular, «puesto que los servicios de calidad que se ofrecen en él harán que los mayores se queden en el municipio». De hecho, actividades ocupacionales, comedor, servicios de promoción de la autonomía personal o actividades terapéuticas, son algunos de estos servicios de calidad a disposición de los usuarios del Centro.

Este nuevo centro ha supuesto una inversión de 590.000 euros, de los cuales el Gobierno regional ha aportado alrededor de 400.000 euros, lo que supone casi el 70 por ciento del total.

Alicia García, por su parte, reafirmaba la apuesta de la Junta por este tipo de espacios para mejorar el bienestar de los mayores y dependientes y destacaba los 26.000 puestos de trabajo vinculados a este ámbito.