Castilla y León
CC OO constata un notable aumento de las consultas sobre adaptación de la jornada laboral y prestaciones de lactancia
Los más interesados y los que más preguntan son los hombres
Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha constatado un aumento de las consultas sobre adaptación de la jornada laboral y prestaciones de lactancia, sobre todo entre los hombres, con motivo de la aprobación de los reales decretos de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. De ahí que el sindicato prevé que el número de consultas en el Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género (SAI) en 2019 supere, con creces, las 2.016 registradas el año pasado en la Comunidad.
Consciente de las numerosas novedades normativas en materia de derechos de conciliación, CCOO ha editado 8.000 ejemplares de la «Guía básica para padres, madres y personas que se encargan del cuidado de familiares dependientes» que incluye información sobre los derechos de los padres y madres como la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado de un menor, la lactancia de un hijo menor de nueve meses, la adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral, la reducción de jornada, el cuidado de un hijo con enfermedad grave, la excedencia y el riesgo durante el embarazo y la lactancia.
Con el título «Sembrando feminismo» para lograr una igualdad real y avanzar en los derechos de la conciliación, el documento hace referencia a los derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, recordó que esta guía será de utilidad para los delegados del sindicato de cara a afrontar el día al día en las empresas pero también para el conjunto de los trabajadores.
Unos trabajadores que reconoció demandan información al sindicato, tal y como ha comprobado el SAI, sobre todo los hombres con los nuevos reales decretos aprobados por el Gobierno central en los llamados «viernes sociales». Martín señaló que el papel de los padres con la maternidad ha cambiado mucho.
La adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo es una de las consultas más habituales en los últimos meses en CCOO. La medida, tal y como explicó la agente de Igualdad, María Sánchez, consiste en la solicitud o formulación de cambios para compatibilizar los horarios, pero los motivos «deberán ser razonables y proporcionados en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa», siempre y cuando el menor tenga 12 años.
También existe demanda de información sobre los permisos de maternidad y paternidad, con una aplicación paulatina del derecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar