León

Cientos de leoneses participan en el plan de primeros auxilios del Ayuntamiento

La iniciativa muestra cómo actuar ante un accidente traumático o una parada cardiorespiratoria

Varias personas participan en una de las carpas instaladas en las calles de León en este curso de primeros auxilios
Varias personas participan en una de las carpas instaladas en las calles de León en este curso de primeros auxilioslarazon

Cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria, un accidente traumático, asfixia por atragantamiento o cualquier otra emergencia que afecte a la salud de una persona y que requiera de una urgente actuación para salvarle la vida. Esto es lo que han aprendido en lo que llevamos de año más de medio centenar de leoneses a través de talleres formativos y prácticas en plazas de la capital leonesa durante la campaña «Los minutos de la vida» impulsada por el Ayuntamiento que dirige el popular Antonio Silván.

Objetivo: concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene que puedan contar con unas nociones básicas de primeros auxilios para poder actuar ante una emergencia sanitaria que le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, y hay que estar preparados para actuar.

Clases impartidas por el instructor en apoyo vital básico Emilio Blanco y que han contado con la colaboración de profesionales de HM Hospitales y de Protección Civil de León, que cooperan también en esta iniciativa, en las que han enseñado a los participantes a mantener la calma para ayudar al lesionado así como a evaluar la escena en la que se encuentra el accidentado, de la que depende antes de actuar la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.

Un curso en el que los leoneses que han participado han aprendido también a comprobar el estado general del paciente e identificar si las lesiones que tiene ponen en riesgo su vida, así como a llevar a cabo una reanimación cardio pulmonar y un masaje cardíaco. «Ante una situación de este tipo, y hasta que llegan los profesionales sanitarios que continuarán con su atención, los primeros minutos son esenciales para salvar una vida», destaca el concejal de Salubridad Pública en el Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, quien anima a los leoneses a participar en los próximos cursos de primeros auxilios que se van a seguir llevando a cabo a partir de septiembre u octubre, ya que ahora en verano no se van a desarrollar.

Llamas recuerda que a diario cualquier persona puede encontrarse ante una situación de emergencia sanitaria exponer ante situaciones que pueden afectar a nuestra salud o a la de las personas de nuestro entorno. «Es clave saber qué medidas adoptar de modo urgente pero, también, qué es lo que nunca se debe hacer», apunta.