Valladolid

Cientos de policías y guardias civiles toman la calle exigiendo una subida en sus sueldos

Desde el sindicato Jusapol señalan que la promesa de aumento durante tres años es «insuficiente» y que «no pararán»

Cientos de policías y guardias civiles se dieron cita en las calles de Valladolid demandando una equiparación salarial con los sueldos de las policías autonómicas
Cientos de policías y guardias civiles se dieron cita en las calles de Valladolid demandando una equiparación salarial con los sueldos de las policías autonómicaslarazon

La asociación que defiende la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales (JUSAPOL) ha cifrado en algo más de ochocientos millones la diferencia entre un «aumento de sueldo» y el emparejamiento «real y efectivo» de sus sueldos con los de las policías autonómicas.

El reciente acuerdo firmado entre los sindicatos representativos de las policías y asociaciones de la Guardia Civil «no es una equiparación real y efectiva sino un aumento de sueldo» similar al suscrito en 2005 para tres años, ha matizado a la Agencia Efe el presidente de Jusapol, Natán Espinosa, policía nacional destinado en Palencia.

«Excluye a más de 15.000 agentes de segunda actividad y reserva, no incluye pagas ni servicios extraordinarios y tampoco asistencias a juicios y jubilaciones», ha añadido Espinosa antes de encabezar en Valladolid una ruidosa, alegre, colorida y nutrida manifestación por diferentes calles de la ciudad que se celebró en la jornada de ayer

El cálculo de esa subida, que no equiparación según sus palabras, está realizado en función del coste medio anual de la administración «y no con arreglo a los complementos específicos de las nóminas», de ahí la diferencia entre los 807 millones evaluados por el Gobierno y los sindicatos, y los 1.500 que estima Jusapol.

«No queremos una subida sino la igualdad», ha insistido Natán Espinosa.

La manifestación, secundada por más de 2.000 personas, ha contado con la presencia de agentes de la policía nacional y local, así como de la Guardia Civil, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, del Principado de Asturias y también de Cantabria. Todos ellos han portado banderas españolas, de sus respectivos territorios autonómicos, símbolos y el lema que define su reivindicación («En esta familia nadie lucha solo»).

«Nos paga el mismo, Cobramos distinto. Justicia salarial», defendía una de las pancartas más grandes que junto a la principal han sostenido, además del presidente de Jusapol, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), y el delegado y portavoz parlamentario de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, junto a la concejala de este partido Pilar Vicente.

Reunión con Herrera

Óscar Puente, también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha justificado su presencia en la «pelea por la igualdad», que «es la razón por la cual estoy en política, a veces lo hacemos por los afectados por el síndrome de Down, otras por las igualdad de derechos de las mujeres y en este caso porque defendemos el mismo salario por un mismo trabajo», ha explicado.

El alcalde de Valladolid también ha defendido una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única y simultánea en toda España «porque no queremos para nuestros hijos una prueba más fácil pero tampoco más difícil», ha subrayado. La manifestación convocada por Jusapol es la número cuarenta y tres de un ciclo iniciado el pasado 3 de febrero y que concluirá en Madrid el 5 de mayo durante la semana en que serán debatidos y en su caso aprobados los Presupuestos Generales del Estado.