León

Cientos de regantes se beneficiarán de mejoras inmediatas en el Canal leonés del Páramo

La Consejería de Agricultura destina millonarias inversiones para un aprovechamiento óptimo de esta zona regable

Milagros Marcos destaca los beneficios demográficos, económicos y para el medio ambiente de las zonas modernizadas respecto a las que no lo están
Milagros Marcos destaca los beneficios demográficos, económicos y para el medio ambiente de las zonas modernizadas respecto a las que no lo estánlarazon

Buenas noticias para cerca de medio millar de regantes del sector I del Canal del Páramo pertenecientes a los municipios leoneses de San Martín del Camino y Villavante. Y es que la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Junta de Castilla y León acaba de publicar la licitación por valor de 2,6 millones de euros para ejecutar los trabajos en esta zona regable de la provincia de León de más de 1.400 hectáreas.

Las obras permitirán crear una red de desagües de 58 kilómetros, la realización de 86 kilómetros de red viaria, la eliminación de 22 kilómetros de acequias del regadío tradicional y otros elementos de la red de riego, así como la plantación de 500 unidades de frondosas y coníferas, según informan fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Esta intervención es necesaria para finalizar la modernización del regadío en el sector I del Canal del Páramo, cuya ejecución, en lo que se refiere a la fase I, ya está completa con la ejecución de las infraestructuras de riego necesarias para llevar el agua a presión a las nuevas parcelas de regadío -estación de bombeo, tubería de abastecimiento, red de riego, hidrantes e instalaciones eléctricas-. La fase I junto con la fase II ahora licitada supone una inversión de 11,47 millones de euros.

La consejera Milagros Marcos mantiene su apuesta por la modernización de los regadíos de la Comunidad, especialmente por los beneficios que conlleva a nivel demográfico. Los datos que maneja su departamento revelan que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas son un 80 por ciento superiores que las que se producen en las zonas sin modernizar.

La consejera destaca igualmente que el valor añadido bruto de una hectárea modernizada es un 30 por ciento superior a una que no lo está. Mientras que en las zonas modernizadas se reducen los costes para el riego por aspersión un 35 por ciento.

Asimismo, Milagros Marcos pone en valor que en las zonas modernizadas también se optimiza el uso del agua, con ahorros medios en el uso de recursos de un 20 por ciento, y se reduce la contaminación que llega a las masas de agua.