Salamanca

Ciudades Patrimonio consolidarán la marca España en todo el mundo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra su Asamblea General en Salamanca
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra su Asamblea General en Salamancalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

Consolidar la marca España en todo el mundo. Éste es el objetivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebró en Salamanca su Asamblea General, coincidiendo con su 25 Aniversario, en la que se aprobó el Plan Estratégico de la institución.

El programa promocionará de forma conjunto a los municipios integrantes e incluirá medidas para que a los visitantes que conozcan una de la ciudades del grupo se les facilite información del resto de municipios y crear, así, un itinerario conjunto y común.

El presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló que «hemos conseguido rozar el éxito» ya que la marca se equipara al producto, ya que cuando se hace referencia al título, se tiene un reconocimiento indiscutible de «excelencia». A su vez, hizo hincapié en que este reconocimiento pone el listón muy alto: «Somos joyas desde el punto de vista patrimonial», destacó.

Por otro lado, García-Page resaltó que la Red de Ciudades patrimonio ha conseguido su objetivo estructural que es la conservación del patrimonio. Además, hay otro, que es convertir el patrimonio en la «principal industria» que tiene una ventaja, que no se puede deslocaliza.

El Plan Estratégico tiene como fin «establecer un vínculo entre conservación del patrimonio y el rendimiento que éste tiene que dejar a los ciudadanos», avanzó el alcalde de Toledo, para precisar que año a año se va ganado terreno al turismo de sol y playa, aunque éste no es rival, porque gracias a los 55 millones de turistas de playa, se incrementa el turismo «patrimonial», informa Ical.

La reunión también sirvió para aprobar los presupuestos del próximo año, unos 900.000 euros, 50.000 euros por cada ciudad perteneciente a la asociación, a los que hay que sumar un millón de euros más proveniente del ahorro acumulado por la institución. La mayor parte de este montante se destinará a las actividades culturales y de promoción. Además, se evaluó la petición de Úbeda y Baeza para entrar en el grupo y se procedió a crear una comisión que estudiará el caso. García-Page afirmó que ahora que se «ha abierto el melón de la financiación» van a continuar «reivindicando» que las exenciones de impuestos de Bienes de Interés Cultural no perjudiquen a los ayuntamientos..