Castilla y León

Compromiso de la Junta para que la construcción vuelva a ser «importante»

Ricardo Fortuoso sustituye a Alejandro Miranda al frente del clúster Aeice

El consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el centro, junto al nuevo presidente del clúster, Ricardo Fortuoso, a la izquierda, y el saliente Alejandro Miranda
El consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el centro, junto al nuevo presidente del clúster, Ricardo Fortuoso, a la izquierda, y el saliente Alejandro Mirandalarazon

Que el sector de la construcción «vuelva a ser importante» en el tejido producto de Castilla y León. Éste es el reto que se ha marcado el Gobierno regional.

Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura de la Asamblea General del clúster Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (Aeice), celebrada en Valladolid.

Para ello se comprometió a reforzar las medidas para favorecer la «rehabilitación, la regeneración y la renovación».

Suárez-Quiñones añadió que una colaboración público-privada es «esencial» para el futuro de toda la producción en Castilla y León, por lo que trasladó todo su apoyo personal e institucional a este clúster.

Una institución que renovó sus cargos directivos, tras ser elegido Ricardo Fortuoso como presidente en sustitución de Alejandro Miranda, que presentó su renuncia por motivos personales y profesionales.

El nuevo dirigente se mostró partidario de potenciar la labor territorial de investigación e innovación para llevar sus resultados a un ámbito más global.

Ricardo Fortuoso señaló que los objetivos son lograr avanzar en políticas energéticas sostenibles o la digitalización, de acuerdo a los pasos dados por su predecesor. «Espero hacer un buen trabajo», añadió.

El presidente de Aeice afirmó que se trabajarán en los proyectos iniciados y en los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en toda España.

En este sentido, Alejandro Miranda destacó iniciativas como Ptec Duero-Douro o Life, que pretende estudiar la posibilidad de reutilizar las palas de los aerogeneradores como fuente de fibras para componentes de los materiales que se utilizan en los edificios y la reparación de las carreteras. Por último, agradeció el apoyo que ha recibido el clúster por parte de la Junta.