Castilla y León

Con o sin papeles, en Castilla y León «nunca se ha dejado de atender sanitariamente a nadie»

Así lo asegura el consejero Sáez Aguado, quien recuerda la medida aprobada en las Cortes para una mejor atención a inmigrantes

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en el acto «Premios por la vida», junto a él, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participa en el acto «Premios por la vida», junto a él, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Muriaslarazon

Con o sin papeles, en Castilla y León «nunca ha dejado de atender sanitariamente a nadie». Así lo aseguró, la consejera de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, antes de participar, en la sede del Parlamento autonómico de Valladolid, en la entrega de los «Premios por la vida» de las Hermandades de Donantes de Sangre.

También indicó que, a raíz de una reunión con distintas plataformas relacionadas con la inmigración, a peticiones de ellas, lo que se ha hecho «es garantizar mejor ese procedimiento de asistencia a los extranjeros».

Antonio María Sáez Aguado recordó que las Cortes regionales aprobaron la pasada semana un procedimiento «más explícito» para garantizar este servicio sanitario universal.

Por ello, el responsable regional de la cartera de Sanidad afirmó que aún no se sabe bien si la modificación de la reforma del Partido Popular que retiró la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares «se deroga, matiza o retoca» tras el anuncio hecho ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros.

En ese sentido sostuvo que puede existir una «contradicción», ya que el PSOE «siempre dijo que las normas aprobadas habían excluido a los extranjeros y en muchas casos no ha sido así», subrayó.

Salvar vidas

Por otra parte, Sáez Aguado resaltó que las 102.000 donaciones de sangre efectuadas el pasado año contribuyen a salvar cuatro vidas al día en Castilla y León «en personas que de otra forma fallecerían si no fuera por el altruismo de los donantes». Asimismo, añadió que «diariamente otros 40 pacientes mejoran sus enfermedades y calidad de vida gracias también a las transfusiones sanguíneas que se realizan en la Región».

Por ello, el consejero indicó que en nuestra Comunidad «hay que sentirse orgullosos» de los donantes y de las hermandades ya que su papel «es dar vida» y se congratuló por el hecho de que Castilla y León se sitúa en el segundo puesto en número de donaciones detrás de Extremadura, con un porcentaje de 42 por cada mil habitantes, cuando la media española es de 36, figurando Burgos a la cabeza de España con 57 y también se suma Valladolid, con 53.

Además, consideró que el trabajo realizado «va más allá» de las donaciones y transfusiones habituales, ya que el 34 por ciento de la sangre obtenida se utiliza en oncología para acompañar la quimioterapia y otro tipo de tratamientos contra el cáncer. Al respecto, subrayó que el 25 por ciento se destina a transfundir sangre vinculada a intervenciones quirúrgicas, y casi el 20 por ciento a tratamientos de enfermedades crónicas, para pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis.

«Esta actitud altruista nos sirve para salvar muchas vidas y mejorar el estado de salud de miles de ciudadanos de Castilla y León», recordó Sáez Aguado en la entrega de los galardones, donde dijo que se reconoce la labor de los donantes que «más esfuerzo han hecho». Así, expuso que Castilla y León aporta un 40 por ciento a España de los denominados grandes donantes, los que más repiten para aportar sangre, informa Ical.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Castilla y León, Jesús Murias Granel, manifestó que el hecho de que sus premios anuales se puedan entregar en las Cortes «reconoce la importancia» de «unos protagonistas, que dan vida constantemente».