Carreteras

Consumir drogas y alcohol al volante puede cambiar unas ruedas por otras

Voluntarios de Aspaym acompañan a la Guardia Civil en controles de tráfico

Un motorista parado en un control, conversa con los voluntarios de Aspaym, Montse Valle y Eduardo Esteban, en presencia del subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; y de la subjefa provincial de Tráfico, Ana-Isabel Galán Franco
Un motorista parado en un control, conversa con los voluntarios de Aspaym, Montse Valle y Eduardo Esteban, en presencia del subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; y de la subjefa provincial de Tráfico, Ana-Isabel Galán Francolarazon

Un grupo de personas con lesión medular de Aspaym concienciarán sobre el consumo de alcohol y drogas al volante a los conductores en los controles de seguridad vial de la Guardia Civil, dentro de una campaña de prevención de lesiones de médula por accidentes que desarrolla la entidad en colaboración con el Instituto Armado.

«Un instante lo cambia todo. Es fundamental prevenir con consejos sencillos porque esto es cosa de todos», manifestó uno de los trabajadores de Aspaym, Eduardo Esteban.

Bajo el lema «No corras, no bebas...no cambies de ruedas», el objetivo es concienciar a los conductores de los vehículos retenidos en los distintos controles, sobre el grave riesgo que supone conducir ebrio o bajo los efectos de estupefacientes, además de no respetar las señales de velocidad y para ello «se va a hacer especial hincapié durante esta época de verano, cuando hay más movimiento», señaló el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel.

Así, los voluntarios de la asociación acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar este tipo de controles y se acercarán a los coches retenidos para compartir sus experiencias con ellos y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

«Mi intención es transmitir a los conductores que van con una máquina que, aunque también ayuda, te puede quitar la vida», comentó una de las voluntarias del programa, Montse Valle, quien insistió en la importancia de conducir habiendo descansado lo suficiente y «con los cinco sentidos» porque «nunca se piensa en las consecuencias hasta que te pasa a tí».

Así, Valle explicó que aunque su lesión medular fue fruto de un accidente con una puerta en un garaje, el hecho de sufrir este tipo de lesiones «son situaciones que nadie quisiera y que te cambian la vida y, una vez que te pasa ya no se puede dar marcha atrás, por mucho que quisieras».

Aspaym desarrolla esta iniciativa desde hace más de una década con muy buena aceptación y disposición de sus socios.