Convocan la V edición del Premio de Poesía «Pilar Fernández Labrador»

El coordinador del galardón, Alfredo Pérez Alencart, confía en superar este año los mil participantes

Pilar Fernández Labrador junto al poeta Alfredo Pérez Alencart
Pilar Fernández Labrador junto al poeta Alfredo Pérez Alencart

Más de mil participantes se esperan para la V edición del Premio de Poesía «Pilar Fernández Labrador», que acaba de ser convocado, y que se ha consolidado como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. Al frente de su coordinación, el poeta peruano-español y colaborador de LA RAZÓN, Alfredo Pérez Alencart, que destaca que «es un auténtico privilegio, y una inmensa responsabilidad, el que un premio que no tiene ninguna recompensa económica, cuente con tantos poetas destacados deseando obtenerlo».

Una de las claves, según señala el coordinador de este galardón se encuentra en la «credibilidad del jurado», que «es pieza clave para que se confíe en nosotros. Y también el hecho de que esté enmarcado dentro de los reconocidos encuentros de Poetas Iberoamericanos que desde hace veinte años se vienen celebrado en Salamanca».

Un premio instituido por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos salmantinos, en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador.

Y son muy reconocidos los ganadores de las anteriores cuatro ediciones, desde Boris Rozas en la primera, pasando por el chileno Juan Cameron, José Pulido e Ingrid Valencia (ex aequo) o la cubano-española Lilliam Moro, la última, que contó con la participación de 520 poetas.

Como novedad este año, es que por primera vez se aceptarán trabajos bajo seudónimo, para permitir que otros destacados puedan presentar sus originales. La obra será de tema y forma libre y la extensión de los originales no podrá ser inferior a los 500 versos, ni superior a los 900 y el plazo de admisión de originales concluirá el 31 de enero de 2018. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: «premio.internacional.pfl@gmail.com».

El ganador del premio verá publicada su obra por Ediciones de la Diputación de Salamanca y recibirá 40 ejemplares. También se contempla la publicación de un accésit, si así lo determina el jurado que estará formado por Antonio Salvado, Carmen Ruiz, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, Muñoz Quirós, Julián Barrera e Inmaculada Guadalupe.