Política

Castilla y León

Crean una lanzadera en Burgos para promover el emprendimiento industrial

Las principales empresas burgalesas ponen en marcha esta iniciativa

Presentación oficial de la lanzadera burgalesa «Polo Positivo»
Presentación oficial de la lanzadera burgalesa «Polo Positivo»larazon

Las empresas Grupo Antolín, Gonvarri, Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara, Aciturri y Fundación Caja de Burgos han puesto en marcha una lanzadera para promover el emprendimiento industrial en la provincia burgalesa. Bajo la denominación de «Polo Positivo», la principal prioridad es la de «apoyar a una nueva generación de emprendedores que aporte riqueza y empleo a la provincia», según declaró uno de sus promotores, el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, en su presentación.

Para ello, a lo largo del presente año se van a llevar a cabo tres programas diferentes que cubren el ciclo de vida de una empresa, como son «Imán de ideas», que busca favorecer el nacimiento de proyectos vinculados al ámbito tecnológico o de servicios de apoyo a la industria; «Impulso pymes», para fortalecer el tejido empresarial de la provincia mediante el apoyo a pymes ya constituidas y para que alcancen un mayor tamaño; y «I Desafío industrial», para identificar soluciones a necesidades reales.

Barbero significó que se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, en la que se han comprometido 200.000 euros iniciales para un año «para empezar a desarrollar este proyecto y que se encuentra abierto a colaboraciones tanto de índoles privado como público.

Respecto al espacio físico, Barbero indicó que «Polo Positivo» ofrecerá a sus participantes que se instalen en Burgos para desarrollar sus iniciativas en un espacio físico, que pondrá a su disposición Fundación Caja de Burgos, aunque subrayó que «la esencia es el conocimiento».

Este proyecto contará con expertos de primer nivel para las labores de mentorización, aportando directivos son experiencia que permitan la constitución y la aceleración de empresas, transmitiendo valores como «la sostenibilidad, perseverancia, eficiencia, honestidad y audacia».

«Estamos ante una iniciativa en constante transformación basada en la transferencia del conocimiento, definición estratégica, acciones de sensibilidad, formación, divulgación y financiación para lograr incrementar el empleo como principio esencial del desarrollo social», expuso el director general de la Fundación. Además, agregó que junto a la mentorización, los promotores aportan «espacios de coworking, financiaciones, contactos y acceso a inversores».