Agricultura

Créditos para apoyar al sector agrario y lanzar proyectos viables en el medio rural

Milagros Marcos, José Rolando Álvarez y Cipriano Rodríguez, entre otros, tras firmar el acuerdo, ayer en Valladolid
Milagros Marcos, José Rolando Álvarez y Cipriano Rodríguez, entre otros, tras firmar el acuerdo, ayer en Valladolidlarazon

Apoyar a los agricultores y ganaderos para que modernice sus explotaciones y dar un nuevo impulso al sector agrario de la Comunidad, con especial hincapié en el vacuno de leche, y que ningún proyecto de una pequeña o mediana empresa viable del medio rural se quede sin financiación. Todo ello con el objetivo de crear riqueza y empleo, dinamizar la economía y, sobre todo, fijar población en los pueblos castellanos y leoneses.

Estos son, grosso modo, los retos marcados en la nueva alianza conformada ayer entre la Junta, la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y las cuatro cajas rurales de la Comunidad (Zamora, Soria, Salamanca y Caja Viva). Un acuerdo por el que se facilitarán microcréditos, préstamos y avales de distinta naturaleza y en unas condiciones ventajosas a más de 65.000 agricultores y ganaderos. En concreto, un tipo de interés del Euribor +1,5 por ciento -medio punto menos que en otros sectores, según destacaba el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, que se revisará cada tres meses y con unos plazos de amortización de hasta quince años para inversiones, y diez para circulante. Igualmente, cada una de las operaciones que se lleven a cabo podrán contar con hasta dos años de carencia y estarán garantizadas al cien por cien por Iberaval.

Además, quien solicite un crédito dispondrá de recursos propios al menos un 10 por ciento del coste presupuestado para obtener financiación, que podrá sumar hasta un máximo de 600.00 euros.

El convenio permitirá que todos aquellos jóvenes que se inicien en la actividad agraria y los titulares de explotaciones que planteen planes de mejora puedan acceder a estas condiciones favorables. Entre ellos, los 1.198 jóvenes que han solicitado ayudas a la incorporación y los 1.655 titulares de explotaciones que han pedido ayudas para modernización en la última convocatoria, aún en proceso de resolución.

También podrán acogerse todos aquellos jóvenes y titulares de explotaciones que, habiendo sido ya beneficiarios de una ayuda en convocatorias anteriores, estén llevando a cabo sus inversiones. «Estamos convencidos de que con este acuerdo lograremos que se instalen más industrias agrarias en los pueblos y un medio rural más competitivo», destacaba Álvarez, para quien la mejor ordenación territorial es promover actividad económica y facilitar crédito y liquidez a las personas para que se queden en el territorio a vivir y trabajar.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cajas Rurales, Cipriano Rodríguez, tendía la mano a todas las pymes rurales que necesiten apoyo. «Es una responsabilidad y está en nuestra raíz», decía.