Créditos por 32 millones para pequeños y medianos empresarios y autónomos

El acuerdo entre Iberaval y Caja España-Duero estará destinado, sobre todo, a nuevas inversiones y circulante

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, informan sobre sus líneas de financiación a las pymes, emprendedores y autónomos
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera, informan sobre sus líneas de financiación a las pymes, emprendedores y autónomos

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval y EspañaDuero ampliaron ayer su convenio de colaboración. Y lo hacen para destinar 32 millones de euros con el fin de financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de la Comunidad. El acuerdo, firmado por el presidente de la entidad financiera Carlos Ranera, y el de la SGR, José Rolando Álvarez, permite además, incrementar el ámbito de actuación y el catálogo de productos que van más de allá de las tradicionales necesidades de circulante y de nuevas inversiones como «leasing» y descuento en papel. En la actualidad Iberaval y EspañaDuero presentan un riesgo vivo conjunto (importe pendiente de devolución en préstamos) de 97 millones de euros repartido en 1.500 operaciones.

José Rolando Álvarez confirmó un cambio de tendencia muy positivo en los últimos meses. Aseguró que ahora el 60 por ciento del crédito son para inversiones que crean empleo, y no para aprobaciones para reestructurar la deuda de las pymes que «tenían la caja ahogada».

En lo que respecta a los datos de Iberaval, su presidente confirmó que, a 30 de septiembre, se habían firmado operaciones por valor de 120 millones de euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Además, indicó la morosidad se sitúa en el 5,1 por ciento, un término «conmtrolado» y por debajo de la media del sector.

Por su parte, Carlos Ranera, también mostró datos, ejemplo de la reactivación de la economía. Las operaciones comerciales de la entidad en lo que va de año ya han superado los 1.000 millones, un 40 por ciento más que en 2014, las pólizas de crédito han aumentado un 20 por ciento y la cifra de clientes con actividad empresarial alcanza los 165.000, con mayor peso del negocio internacional. «Sin duda, la mejor manera de crecer es continuar en la senda de la internacionalización», manifestó.

Por último, José Rolando Álvarez califició de «extraordinaria» la puesta en marcha de la Lanzadera Empresarial por parte del Gobierno Herrera. «Todo lo que hagan para facilitar el crédito a las empresas, emprendedores y a autónomos me parece positivo», concluyó.