Decidida apuesta para financiar mejor nuestros pueblos y el municipalismo

La Junta destina más de 38 millones al fondo incondicionado para todas las localidades de la Región

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno
El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno

«El Gobierno Herrera vuelve a demostrar su apuesta por el medio rural y el municipalismo». Así se expresó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras explicar los acuerdos aprobados por el Ejecutivo autonómico, siendo el más destacable los más de 38 millones que se destinarán al fondo incondicionado para todas las localidades de la Región.

En este sentido, señaló que quince municipios de más de 20.000 habitantes recibirán casi once millones, mientras que los menores de 20.000 más de 27 millones. Además, el Consejo Comarcal de El Bierzo percibirá más de 1,7 millones. Las grandes ciudades recibirán el primer mes de cada trimestre y los pequeños antes del próximo 30 de junio.

Factura electrónica

Otro de los acuerdos que explicó De Santiago-Juárez fue la creación de la Plataforma de Facturación Electrónica, que permitirá que los proveedores de la Junta elaboren y envíen sus documentos de cobro por internet. Este servicio, que estará en marcha en febrero, ahorrará en torno a 1,4 millones al año a las empresas, mejorará el control y agilizará los pagos, en la medida en que elimina burocracia.

En materia educativa, el portavoz anunció que hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará una convocatoria de 500 plazas de cursos intensivos de inglés para que jóvenes de la Región, de entre dieciocho y 30 años, refuercen su conocimiento de una segunda lengua y mejoren su proyección profesional. El plazo para presentar solucitudes termina el 13 de febrero.

Además, De Santiago-Juárez informó de que la Administración regional realizará dos inversiones a la mejora de tratamientos oncológicos en Burgos y Valladolid. El primero tiene una cuantía superior a los 1,5 millones para el suministro de 1.260 viales contra el cáncer de colon Bevacizumab para el Complejo Asistencial Universitario de la capital burgalesa. El segundo supera los 517.000 euros, y servirá para realizar tratamientos de radioterapia estereotáxica para tumores y malformaciones vasculares craneales en la provincia vallisoletana hasta finales de 2015.

Por otra parte, el portavoz de la Junta recomendó a Cataluña que se preocupe más por el control de su déficit en lugar de «andar enrocando en debates secesionistas» que ahora no necesita España.