Agricultura

Desarrollar la Ley Agraria y mejorar los precios, desafíos del campo para el 2017

Las Opas se movilizarán por la situación del ovino y estarán vigilantes por el fin de las cuotas del azúcar

La Razón
La RazónLa Razón

En un año bueno como el que va a terminar para el campo en lo que se refiere a la recogida de cereal, en otros subsectores como el del ovino o el lácteo no lo ha sido tanto.

En un año bueno como el que va a terminar para el campo en lo que se refiere a la recogida de cereal, en otros subsectores como el del ovino o el lácteo no lo ha sido tanto. Mientras que el anuncio del ministro Montoro de gravar el consumo de azúcar ha puesto en alerta al sector remolachero, especialmente en un momento delicado para este gremio, por cuanto a partir del 1 de enero desaparecerán las cuotas del azúcar.

Las organizaciones agrarias de esta Comunidad tienen claro lo que quieren y necesitan para el próximo año. Por un lado, que el tiempo acompañe para haya buenas cosechas, pero también y sobre todo que se desarrolle la Ley regional Agraria y que se establezca la figura del mediador en la cadena alimentaria. Igualmente, las Opas reclaman la mejora de los precios para que las expectativas no se queden en meras cuentas por culpa de ventas por debajo de los previsible. Hay márgenes para un precio razonable para productores y todos los eslabones de la cadena, pero la situación de dominio de la industria provoca que estemos en precios por debajo», denuncia en declaraciones a Ical el coordinador de COAG, Aurelio Pérez, quien pone como ejemplo la situación del sector lácteo, que cuando el vacuno de leche se gripa l ovino se ve afectado.

«En la actualidad, la industria paga por debajo de hace 15 meses, con 0,29 euros el litro de media. Y aunque es cierto que se han eliminado las barbaridades de 0,24, si no se da salida a las explotaciones no habrá una solución», señala Pérez, para quien esta solución pasa por que el mediador de la cadena iguale condiciones.

Por su parte, Aurelio González, de UPA, ve un 2017 complicado en el sector lácteo y no dudó en que se convocarán movilizaciones por la situación del ovino. Mientras que con el azúcar, apunta que estarán vigilantes ante la desaparición de las cuota. «Aunque no está tan desprotegido como el lácteo y estamos mejor preparados, pero el impuesto ‘‘dulce’’ de Montoro nos puede complicar la supervivencia».

Al respecto, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, aboga por «empezar de cero», una vez se satisfagan los pagos de las dos sentencias favorables a los remolacheros por parte de la Junta y British Sugar, para negociar la nueva situación provocada por la supresión de las cuotas el año próximo. «Hemos perdido la mitad de la superficie y podemos recuperarla fuera de las cuotas. Es una oportunidad llegando ahora a acuerdos para tener rentabilidad vía precios.

Desde Asaja, Donaciano Dujo reclama para este 2017 que el Gobierno trabaje y cumpla los objetivos que ha trasladado, sobre todo, en el tema de los precios, «que es el principal problema», dice. «Se venden los productos por debajo de costes y esto hace que la rentabilidad sea escasa o a pérdidas», denuncia Dujo. Por ello, reclama al Ejecutivo central y a las comunidades que desarrollen la Ley de la Cadena Alimentaria y que se ponga en marcha la figura del mediador «para que denuncie, corrija y no permita abusos en lácteos, carnes, quesos o cereales».

E insta a eliminar la burocracia «absurda» y a que las administraciones sean más concretas en los compromisos adquiridos en documentos de la PAC, incorporación jóvenes, requisitos medioambientales o mejora de explotaciones, «para resolverlos rápido y no se conviertan en un fiasco».

Finalmente, dar solución a los ataques de lobos es otro de los retos del campo para 2017. En este sentido, todas las organizaciones agrarias coinciden en solicitar batidas poblacionales de lobos y que se paguen en tiempo los daños. «En 2008 se registraban 442 ataques y ahora se alcanzan los dos millares», denuncian, a la vez que alertan de los problemas que hay también con los jabalíes y de los daños que están provocando en los cultivos.