Destacados catedráticos reflexionan sobre el pensamiento y la construcción de la realidad

Mañana da el pistoletazo de salida «La Realidad Inventada (Aprendiendo a sentir, pensar, a mirar y a enloquecer)». Un curso con una serie de ponencias que se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA). Un emplazamiento perfecto, pues de lo que se hablará en los mismos, trata del la construcción de los pensamientos, de las maneras que tenemos los seres humanos de entender la realidad y los acontecimientos que nos rodean cada día.

Habla con LA RAZÓN, David Pujante, Catedrático de Teoría de Literatura en la Universidad de Valladolid y uno de los directores de este curso. Será la persona que inaugure el ciclo de ponencias con «La construcción discursiva de la realidad en el marco de la retórica». En la misma explicará qué recursos discursivos utilizamos para entender el mundo y para interpretar los hechos. «Cómo entienden y explican el caso de Cataluña Mariano Rajoy y Pablo Iglesias es un buen ejemplo. Cada uno observa el asunto desde un punto de vista totalmente diverso y utiliza recursos contrapuestos para explicarlo», dice. «Hay personas que a través de metáforas concretas crean nuevas formas de ver la política y la economía», añade.

A lo largo del programa también se explicará sobre cómo construimos las profesiones o las enfermedades como el trastorno bipolar. Todo en relación a las maneras que las personas nos acercamos a estos aspectos, los analizamos y en qué medida nos afectan.