Gastronomía

«Devora es Burgos» potenciará su título gastronómico de la Unesco

La hostelería de la ciudad sorteará cheques regalo de hasta 500 euros para fomentar y exaltar el consumo de productos de la tierra.

Chefs participantes en la última edición de «Devora es Burgos».
Chefs participantes en la última edición de «Devora es Burgos».larazon

La hostelería de la ciudad sorteará cheques regalo de hasta 500 euros para fomentar y exaltar el consumo de productos de la tierra.

La V edición de ‘Devora es Burgos’, que se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, potenciará el título otorgado por la Unesco que reconoce a Burgos como «Ciudad Creativa de la Gastronomía» en una cita «consolidada» en la que participarán diversos establecimientos hosteleros de la ciudad en aras a exponer las bondades gastronómicas de la ciudad y su provincia.

La concejal del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco presentaba una edición «ilusionante», que trata de unir a la ciudad y busca que la hostelería sea la protagonista.

«Es un Devora que evoluciona y recoge los proyectos más interesantes y atractivos incorporando algunos nuevos y dejando otros», aseveró Blasco, que explicó que en esta edición participarán medio centenar de establecimientos al tiempo que se busca exaltar a los productos que forman parte del «club de calidad» de Burgos Alimenta.

Así, la V edición de «Devora es Burgos» dará a conocer lo mejor de la capital y su provincia con siete viajes gastronómicos en los que turistas y ciudadanos podrán conocer algunas de las empresas agroalimentaria con más peso y ver cómo es la producción, en muchos casos artesanal, de productos que llevan la marca Burgos por todo el país y parte del extranjero.

En esta ocasión, se ha reforzado el vínculo entre la ciudad y la provincia, en una muestra poderosa de que la gastronomía no se entiende sin sus productos, sin su territorio. El tradicional «Devora Bus» se sustituye por ‘Devora Gastro-rutas’, siete viajes gastronómicos para experimentar la producción de las empresas agroalimentarias burgalesas. Los foodies o aficionados a la gastronomía podrán realizar una inmersión culinaria examinando productos típicamente de la tierra como el queso, la cerveza artesanal, el vino o la morcilla.

Un completo programa en el que también se podrán conocer las bondades de un buen vermut- muy de moda en la ciudad, y en el que los más pequeños tendrán su lugar con una competición titulada «Peque-Chef» en el que podrán participar los amantes de la cocina más pequeños de la ciudad. Del mismo modo, habrá catas de cerveza y de vino así como un concurso que busca descubrir cuál es la mejor hamburguesa de toda la Comunidad.

Los comercios adherios sortearán cheques regalos y premios de hasta 500 euros y no faltarán prenios especiales en los hoteles, a 55 euros la noche, así como menús especiales a 25 euros.