Burgos

Echa a andar un confortable Hospital Oncohematológico en Aranda de Duero

Sáez Aguado asegura que estará al servicio de los pacientes de la provincia con nuevos aparatos y eficaces tratamientos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y se reúne con las asociaciones de vecinos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y se reúne con las asociaciones de vecinoslarazon

El Hospital de Día Oncohematológico de la localidad burgalesa de Aranda de Duero echa a andar con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con cáncer de la provincia. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visitó las instalaciones y destacó que el centro amplía su espacio oncológico para evitar traslados a Burgos.

Asimismo, aseguró que el proyecto, largamente demandado, estará al servicio de los pacientes de la zona con nuevos aparatos y eficaces tratamientos.

Las nuevas instalaciones duplican la superficie del pabellón que se estaba utilizando hasta ahora provisionalmente y pasan de seis a diez puestos.

Además, indicó que se apostó por un edificio saludable, energéticamente sostenible y confortable y se logró un entorno más amigable, pensado para pacientes que en muchas ocasiones, debido a sus tratamientos, deben permanecer en el centro durante varias horas.

«Creo que se ha conseguido un diseño y una organización del trabajo muy adecuada», subrayó el responsable regional de la cartera de Sanidad.

El consejero reconoció que «se ha demorado un poco pero hoy es una realidad», y el nuevo emplazamiento permitirá disponer de más de 3.000 sesiones de hospital de día para los ciudadanos de Aranda y su entorno, donde los tratamientos han crecido espectacularmente en los últimos años. De hecho, desde que se incluyó en 2010 la atención oncológica entre las prestaciones del Hospital Santos Reyes, se pasó de 644 consultas a 2.281 en 2017, con un total de 15.492 a lo largo de todos estos años.

También aumentó el número de pacientes en el hospital de día, que han pasado de 415 en 2010 a 1.609 tratados en 2017, sumando un total de 10.118 desde su puesta en marcha. El número de sesiones ha evolucionado de las 697 en 2010 a las 2.045 del año pasado, con un total de 15.580.

Más cerca el nuevo Hospital

Por otra parte, Sáez Aguado anunció que el Plan Funcional del nuevo Hospital que se construirá en la capital ribereña se aprobará a finales de marzo y que se iniciará la elaboración del documento sobre la iniciativa de las espacios, así como los trámites que permitan la licitación de la redacción del proyecto durante el verano.

Así lo indicó tras participar en un encuentro con la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera para dar contestación a las alegaciones y propuestas presentadas para la mejora del Plan Funcional del nuevo Hospital de Aranda de Duero.

El consejero afirmó que algunas de las propuestas se han incluido en el proyecto como las nuevas especialidades que se prestarán en las consultas del centro sanitario de la provincia burgalesa.