Política

Castilla y León

El 30% de la población afectada por cáncer necesita tratamiento psicológico durante el último año

Castilla y León se sitúa a la cabeza en combatir los casos que muestran resistencia a los actuales tratamientos

El consejero Antonio María Sáez Aguado; María del Mar Siles; Rogelio González y Susana Pérez Santos durante el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca
El consejero Antonio María Sáez Aguado; María del Mar Siles; Rogelio González y Susana Pérez Santos durante el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamancalarazon

El 30 por ciento de las personas afectadas por cáncer en Castilla y León necesitó tratamiento psicológico en el último año, es decir, 14.971 entre pacientes y familia, de las 49.904 afectadas. Así lo desvela un estudio presentado ayer por la AECC con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

El informe denuncia que la Comunidad no tiene vigente su plan en la dolencia, y que los hospitales de la Región atendieron psicológicamente solo a un 6,5 por ciento (981) del total de la población objeto de psicología. Estas necesidades las palió, en parte, la AECC, según su comparecencia, que atendió a un 23 por ciento de la población que precisaba de esta ayuda, 3.402 personas, de las que 2.132 eran pacientes y 1.270 familiares.

Por provincias, prestó servicio a un 20 por ciento de los afectados en Ávila; en Burgos, a un 25 por ciento; en León, a un 5,6 por ciento; en Palencia, a un 30 por ciento; en Salamanca, a un 17,5 por ciento; en Segovia, a un 42 por ciento; en Soria, a un 30 por ciento; en Valladolid, a un 25 por ciento, y en Zamora a un 44.

Asimismo, de acuerdo a los recientes datos de la propia AECC, la provincia de Zamora anotó en 2018 la mayor tasa de casos nuevos de cáncer por 100.000 habitantes de toda España, con 842.

Además, Castilla y León fue la sexta autonomía por nuevos casos detectados el pasado ejercicio, con 17.421, de los que 7.265 fueron en mayores de 75 años

Por su parte, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) superó con éxito la reacreditación del Instituto de Salud Carlos III, que distingue la trayectoria asistencial, docente y de investigación, según explicó el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien presidió el Consejo Rector.

Así, y gracias al aumento del presupuesto en un diez por ciento, se podrá seguir trabajando en proyectos «de envergadura» como el Harmony, dotado con 40 millones y dirigido a dibujar un mapa de tumores hematológicos.

También destacó la participación del Ibsal en las investigaciones con las que se pretenden desarrollar nuevas terapias para combatir los casos de cáncer que muestran resistencia a los actuales tratamientos.

Con motivo del Día Mundial, el Colegio Oficial de Dentistas de León también recordó a los castellanos y leonesas que el cáncer oral es uno de los tumores menos conocidos y que más tarde se diagnostica. En este sentido, en la Comunidad se detectaron 435 nuevos casos.

En torno al 91 por ciento de ellos están relacionados con estilos de vida y modificando los factores de riesgo se puede reducir la probabilidad de desarrollarlo, como moderar el consumo de alcohol y evitar fumar.

Consecuencias no visibles

Finalmente se presentó en el Hospital Río Hortega de Valladolid la exposición «Acércate a mi realidad, que muestra las consecuencias no visibles del cáncer y recoge las emociones de pacientes reales acompañadas de primeros planos.