Valencia

El Camino del Cid apuesta por guías especializadas para la promoción turística

El Consorcio del Camino del Cid apuesta por la realización de guías turísticas especializadas en bicicleta, coche y para familias para la promoción de esta ruta que va de Burgos a Valencia, ha informado su gerente, Alberto Luque.

El Camino del Cid sigue los pasos del héroe castellano hacia el destierro a través de más de 1.200 kilómetros que atraviesan ocho provincias de cuatro comunidades autónomas -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana- y pueden recorrerse por senderos que están señalizados o carretera.

Hasta ahora, el consorcio disponía de rutas específicas por tramos y mapas que pueden descargarse en su página web, www.caminodelcid.org, con topoguías que son actualizadas anualmente.

A lo largo de este año, se sumará a esta oferta la edición de una guía específica para bicicleta de montaña, para realizar la ruta en coche y también una especial para familias con niños.

Alberto Luque ha explicado que el Camino del Cid puede recorrerse "de muchas maneras"y se pretende ofrecer a cada turista las indicaciones que necesita para "facilitarles"el recorrido y hacer que sea lo más interesante posible.

En este sentido, el gerente del consorcio explica que el camino senderista se actualiza cada año con la renovación en este 2014 de 3.140 señales y la actualización de las topoguías y 167 mapas a escala con "tracks"de GPS que pueden encontrarse en la web.

Luque ha detallado que estas guías senderistas se actualizan anualmente porque los caminos cambian con el tiempo, la meteorología, o la actividad agrícola de la zona y se pretende que los turistas "no se encuentren con sorpresas desagradables"ni se pierdan.

En breve se sumará a esta guía senderista otra específica para turistas que realizan el camino en bicicleta de montaña y, a lo largo del año, estarán listas otras dos guías para viajeros en coche y con familia.

Luque ha indicado que el camino del Cid "prácticamente atraviesa España"y, aunque sigue un recorrido específico siguiendo el relato literario del destierro del héroe castellano, en coche es "fácil"poder "desviarse ligeramente"para conocer los entornos por los que pasa.

"El camino pasa por donde pasa, pero si le indicas a quien lo recorre los monumentos o espacios naturales próximos de interés puedes enriquecer su viaje", ha explicado Luque.

El gerente del camino ha indicado que hay que tener en cuenta que se trata de una ruta muy larga que puede realizarse "de un solo tirón"pero también por tramos, lo que facilita que puedan conocerse los entornos que atraviesa.

También ha avanzado que el consorcio está trabajando en una guía específica para familias con niños que, además de la información turística de la ruta, incluirá juegos y actividades pensadas para los más pequeños.

"Se trata de que durante el trayecto en coche puedan ir conociendo de manera divertida aspectos relacionados con la vida del Cid o los lugares en los que después van a parar", ha resumido Luque.