El ciclo Puro Teatro vuelve a Segovia con lo más granado de la escena española

Drama, comedia musical, cabaret y clásicos se podrán ver en «La Cárcel» este primer cuatrimestre

Natalia Millán, Alberto Vázquez y Marta Valverde en «¿Hacemos un trío?»
Natalia Millán, Alberto Vázquez y Marta Valverde en «¿Hacemos un trío?»

La Sala Ex.Presa 1 de la Cárcel_Segovia Centro de Creación volverá a reunir lo más granado del panorama actual de la escena española a través del ciclo «Puro Teatro», en una edición completa donde se darán cita drama, comedia musical, cabaret y clásicos de la mano de Calderón de la Barca o William Shakespeare.

Y la programación se abre ya este próximo viernes con la representación de «La piedra oscura», obra co-producida por el Centro Dramático Nacional y que ha sido considerada como una de las obras más destacadas del pasado año en los teatros de Madrid. Galardonada con el Premio Ceres 2015 al mejor autor teatral, «La piedra oscura» está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Loca en los últimos años de su vida. Una puesta en escena protagonizada por Daniel Grao y Nacho Sánchez y dirigida por uno de los más prometedores directores de España, Pablo Messiez.

El ciclo salta hasta el 4 de febrero con «¿Hacemos un trío?», cabaret con tres grandes intérpretes como Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez.

Al día siguiente, 5 defebrero, será el turno para Rocío Segovia, quien presentará «Mujeres de la historia». Se trata de una pieza en la que se recoge tres romanceros de tres mujeres de la historia como Cleopatra, Juana La Loca y Marie Curie. Una obra que destila por igual tanto crítica social como humor e ironía, algo que caracteriza a la intérprete gaditana.

Y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 11 de marzo, llegará a Segovia «Las princesas del Pacífico», una comedia de la mano de Alicia Roríguez y Belén Ponce de León, en la que se muestra en clave de humor qué sucede cuando esas mujeres que vienen de una vida triste y oscura salen al mundo exterior y se vengan de su sufrimiento.

Y ya, finalmente, en torno al Día del Libro, Puro Teatro echará la vista hacia el pasado para rendir homenaje a dos grandes clásicos de las letras españolas como Calderón de la Barca y Shakespeare. De esta manera, el jueves 21 de abril, la Compañía de Investigación Teatral del Instituto Superior deDanza Alicia Alonso presenta «Yo, Segismundo», adaptación de «La vida es sueño» y «El gran teatro del mundo», contempladas desde una óptica moderna.

400 años de Shakespeare

Y por último, el viernes 22 de abril llegará la hora del recuerdo al dramaturgo inglés en el 400 aniversario de su muerte con el montaje «Criados y bufones», un homenaje a los ricos personajes secundarios que pueblan las obras del creador, interpretado a ritmo vertiginoso por los actores Sandro Cordero y Sergio Gayol.

Una representación que se verá conpletada con un taller de acercamiento a toda su obra que protagonizará la compañía Hilo Teatro en colaboración con un Instituto de Educación Secundaria de la ciudad. El objetivo de esa actividad, denominada «Will is in the air», es hacer llegar al público joven el teatro de Shakespeare de una forma distinta y lúdica, por medio de encuentros en los que los estudiantes pueden interactuar con los actores y con el director del montaje. Las entradas para todas las representaciones tienen un precio de doce euros y pueden ser adquiridas aen el Central de Reservas de Recepción de Visitantes del Azoguejo o en el web de Turismo de Segovia.