Hospitales

El Clínico de Valladolid amplía y mejora su UCI pediátrica y refuerza su plantilla

El consejero Antonio María Sáez Aguado resalta que la unidad tuvo 1.560 estancias durante 2016.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita las nuevas instalaciones en el Clínico de Valladolid.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita las nuevas instalaciones en el Clínico de Valladolid.larazon

El consejero Antonio María Sáez Aguado resalta que la unidad tuvo 1.560 estancias durante 2016.

Un espacio más ameno y muy colorido, con el fin de hacer la estancia de los niños más acorde con su hogar. De esta manera lucen las nuevas instalaciones de la UCI pediátrica de Valladolid que visitaba en el día de ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y en el que se ofrecerá «el mejor servicio para los pacientes gracias a la sobresaliente profesionalidad» de los sanitarios, según resaltó.

Con esta reforma se pasa de seis a nueve puestos y de 141 a 168 metros cuadrados para una unidad mixta que atiene a pacientes desde los 0 hasta los 14 años, algo que supone una «gran complejidad tanto de material como profesional». Sáez Aguado recordó que el pasado año fueron un total de 1.560 las estancias que se realizaron en este espacio.

La doctora Asunción Pino, responsable de la unidad, señaló que lo más importante es «dar una respuesta eficiente a las necesidades de los pacientes» y que cada año se atienden entre 25 y 28 niños prematuros, con una estancia media de quince días, mientras que la media del resto de los pacientes es entre cuatro o cinco días. Esta Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Clínico permite la realización de procedimientos invasivos que no se tienen que derivar a otros hospitales de la Comunidad ni fuera de ella, además, complementa la actividad del Servicio de Cirugía pediátrica y de Neurocirugía, así como la Cirugía traumatológica de riesgo, siendo referencia para otros hospitales de la Región.

El espacio es referencia para todos los niños que precisen cuidados intensivos de los centros hospitalarios de Medina del Campo, Río Hortega, Río Carrión y General de Segovia, y actuando en caso necesario como apoyo del Complejo Universitario de Salamanca.

También se realizarán aquí cirugía «in situ» para niños prematuros para evitar el traslado a los quirófanos, por ser más peligroso para la salud del niño.