El colectivo LGTBI pide a la Junta que se tramite ya la Ley de Igualdad Social

Varios municipios de la Comunidad celebran distintos actos con motivo del «Día del Orgullo»

Los grupos de las Cortes mantuvieron un encuentro con miembros de este colectivo
Los grupos de las Cortes mantuvieron un encuentro con miembros de este colectivo

El colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) en Castilla y León ha pedido a los distintos Grupos Parlamentarios y a la Junta que se tramite «lo más pronto posible» y «sin modificaciones discriminatorias» la Ley de Igualdad Social. Tras mantener una reunión con distintos representantes de los Grupos en las Cortes, el presidente de esta federación en la Comunidad, Ignacio Pradero, señalaba que sólo quedan tres Regiones en España pendientes de tramitar dicha norma.

Un avance «lento» pero «positivo» que, sin embargo se ha visto enturbiado por algunas modificaciones que «han perturbado bastante» el texto original presentado por este colectivo y que han llevado a la situación a un punto en el que el colectivo LGTBI «no está dispuesta» a aprobar este texto tal y como está ahora.

Modificaciones que han llegado a colectivos que han incluido en el texto cambios «inasumibles» como el impedimento a los niños transexuales de utilizar los aseos correspondientes a su sexo, que tendrían que usar unos creados expresamente para ello, algo «totalmente discriminatorio».

Y a lo largo de toda la jornada, varios municipios de la Comunidad celebraban distintos actos para sumarse al «Día del Orgullo 2017. Así, en el Ayuntamiento de León se leía un manifiesto además de procederse al izado de bandera en Espacios Vías. La concejala de Juventud, Marta Mejías, destacó el compromiso del consistorio leonés con la educación en igualdad de los centros de la ciudad, como es el caso de la puesta en marcha del programa para luchar contra el bullyng en las aulas.

También el Ayuntamiento de Valladolid celebraba un acto, encabezado por su alcalde, Óscar Puente, quien ha apelado al papel de los entes públicos como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación, una reivindicación que realizó , y al que se sumaron todos los grupos políticos que apoyaron una declaración en favor del colectivo LGTB.

En la localidad leonesa de Cacabelos, se conmemoraba esta efeméride con la colocación en la Plaza Mayor de un banco con los colores de la bandera arcoiris. En Aguilar de Campoo (Palencia), la alcaldesa ordenaba la retirada de esta bandera en la ventana del despacho de IU, por carecer de autorización para ello.