Castilla y León

El desempleo continúa en descenso y alcanza su cifra más baja desde 2009

El número de castellanos y leoneses en las listas del paro vuelve a reducirse en el último mes, con 3.899 personas menos

El sector de la industria ha incrementado el número de activos en el último año
El sector de la industria ha incrementado el número de activos en el último añolarazon

El número de castellanos y leoneses en las listas del paro vuelve a reducirse en el último mes, con 3.899 personas menos.

El número de desempleados se redujo en el pasado mes de julio un 2,22 por ciento, con 3.899 parados menos que el mes anterior, hasta los 171.845 parados. Una cifra que supone la más bajas desde agosto de 2009 y que marca una tendencia descendiente que se viene produciendo en los últimos meses. Respecto al mismo mes, el número de desempleados bajó en Castilla y León en 17.486 personas, un 9,24 por ciento, con especial incidencia en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora.

En este último mes se volvieron a firmar 89.011 nuevos contratos, 1.085b más qeu en junio, aunque el 93,6 por ciento de ellos fueron de carácter temporal y sólo 5.696 lo fueron indefinidos. En cuanto a las prestaciones por desempleo, sumaron en la Comunidad 75.540, de los que 34.188 correspondieron a subsidios, 31.827 a prestaciones contributivas, 8.867 a renta activa de inserción y 658 a programas de activación de empleo. Desde la Junta se valoran estos datos como algo «positivo», ya que es una tendencia que se reitera «mes tras mes» durante el último semestre, como ha señalado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla. Sin embargo, rechazó «cualquier triunfalismo y autocomplacencia, mientras siga habiendo personas buscando un puesto de trabajo en la Comunidad». «Debemos seguir perseverando en las políticas de diálñogo y de consenso en todos los órdenes, en los político, social y económico», aseguró.

Por su parte, desde el Partido Socialista, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario, Óscar Álvarez, denunció que los puestos de trabajo que se están creando en la Comunidad son «precarios, temporales y no sirven para asegurar el bienestar de las familias castellano y leonesas». Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado, consideraba como «buena noticia» estos datos conocidos en el día de ayer, aunque reclamó un gobierno fuerte y estable para que la cifras continúen bajando y se genere empleo de calidad».

Para la formación Podemos, se considera que este descenso es una «tendencia», aunque lo que realmente está ocurriendo es que «cada vez tenemos una población más envejecida y perdemos el talento de nuestros jóvenes».

Tampoco sacan pecho por estos datos los sindicatos CC OO y UGT, más bien todo lo contrario, al asegurar que el descenso estacional del desempleo está ligado a una creciente precariedad del empleo y la contratación, mientras sigue empeorando la protección de la población desempleada y por ello se anima a reforzar las políticas de protección.

La patronales económicas consideran favorable la evolución del desempleo aunque reconocen que la época estival «anima esta tendencia» mientras que ATA valora los 95 autónomos que ganó la Comunidad aunque advierte que hay que acabar con la «parálisis política».