Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera afianza su compromiso con la formación agroalimentaria y forestal

La Consejería de Agricultura destina 1,8 millones para mejorar la eficacia y calidad de los profesionales

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con un productor agroalimentario en un certamen
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, con un productor agroalimentario en un certamenlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera afianza su compromiso con la formación de los profesionales agrarios, agroalimentarios y forestales de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará este año 1,8 millones, un 50 por ciento más, para facilitarles los conocimientos necesarios que posibiliten una «gestión eficiente y de calidad» les permita ser más competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y el Plan Anual de Formación Agraria y Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estas ayudas cuentan con un presupuesto, para todo el periodo de programación, de 4,6 millones.

Se trata de mejorar la capacitación profesional del sector agrario -agrícola, ganadero y forestal-, con especial atención a los jóvenes que van a incorporarse, «para que puedan afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas».

Esta ayuda permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

La nueva convocatoria de esta ayuda incluye distintas novedades. Se incrementa en un 80 por ciento el límite presupuestario concedido por beneficiario, que pasa de 100.000 a 180.000 euros y se duplica el número de acciones formativas que éstos pueden solicitar, al pasar de diez a veinte. Por otro lado, se ha reducido el número mínimo de asistentes a la formación, lo cual favorecerá acciones formativas en zonas marginales y de menor población.

Otra de las novedades más importantes es la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la convocatoria de 2019 serán auxiliables las acciones iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la resolución de su concesión, siempre que esas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que se incorporen a este sector y que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.