Política

El Gobierno Herrera favorece la conciliación con más ayudas para el cuidado de los hijos

Las familias que se acojan a reducción de jornada y excedencias tendrán ayudas de hasta tres mil euros

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera favorece la conciliación laboral y familiar con nuevas ayudas para el cuidados de hijos pequeños.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha una línea de subvenciones, fruto de los acuerdos del Diálogo Social con sindicatos y empresarios, para mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias.

Así, según informan fuentes del departamento que dirige Alicia García, aquellas que se acojan a una reducción de jornada y excedencias podrán recibir hasta tres mil euros.

Si bien, estas deberán ser compartidas y correlativas durante al menos un año, seis meses la madre y otros seis el padre para estar con sus vástagos.

La Consejería de Familia impulsa estas nuevas medidas que pretenden también fomentar la natalidad, compensando económicamente la disminución de ingresos.

Para ello ha reservado 1,1 millones de euros, lo que suponen 400.000 euros más de lo que se destinó en la convocatoria de 2017 para los mismos fines.

Como principales novedades de la convocatoria de ayudas, cabe señalar que se incrementa el límite de ingresos con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras.

De esta forma, de los 25.000 euros de la primera convocatoria se pasa ahora hasta los 28.000. También aumenta el plazo para poder presentar las solicitudes.

En el supuesto de reducción de jornada, se podrán beneficiar de estas subvenciones aquellas personas trabajadoras que convivan y tengan a su cargo a un menor de 12 años o un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Estos dos supuestos ya se contemplaban en la convocatoria del pasado año, pero esta vez y como novedad se añade un tercero: el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

En lo que respecta a la excedencia, se podrán beneficiar de las subvenciones de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses

Si bien, deben concurrir alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Estas subvenciones se dirigen a personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 14 de noviembre de 2018, ambos inclusive. Esta es otra de las mejoras respecto a la primera convocatoria, que establecía el periodo de un año y ahora este periodo se amplía. Deberán reunir requisitos como estar empadronados y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia; haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

En cuanto a las cuantías que recibirán, se destaca que en aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, éstas se reducirán desde los 1.500 con carácter general o 3.000 compartida de forma proporcional al periodo efectivamente disfrutado.

El plazo para las solicitudes que comienza hoy y se extenderá durante un mes, hasta el próximo 14 de noviembre de 2018.