Castilla y León

El Gobierno Herrera liderará 26 medidas del Pacto contra la violencia machista

La consejera Alicia García asegura que se reforzará la sensibilización, la prevención, así como la protección a las menores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, dialoga con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Dolores Montserrat, en presencia de la directora general de la mujer, Esperanza Vazquez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Igualdad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, dialoga con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Dolores Montserrat, en presencia de la directora general de la mujer, Esperanza Vazquez, al comienzo de la Conferencia Sectorial de Igualdadlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera liderará la puesta en marcha de una treintena de medidas prioritarias para luchar contra la violencia machista. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras participar en la Conferencia Sectorial de esta materia, que presidió la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, y en la que se aprobó un Pacto nacional contra esta lacra.

La representante de la Junta de Castilla y León señaló que la iniciativas son «compatibles y encajan dentro del modelo integral ‘‘Objetivo Violencia Cero’’ que impulsa el Ejecutivo autonómico», algunas de las cuales «ya se vienen desarrollando» en nuestra Comunidad.

Asimismo, explicó que las 26 medidas prioritarias para 2018 se centran en la «sensibilización y prevención» de la violencia machista, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario, dando visibilidad a otras formas de violencia como la sexual.

De igual manera, se dará prioridad a la acreditación de las mujeres como víctimas de género, a la necesidad de una especial atención y protección a los menores y a una adecuada coordinación de todos los agentes para una atención integral de las víctimas. Todo ello, añadió Alicia García, impulsando la formación de los distintos operadores implicados en la lucha contra la violencia de género. Según explicó al respecto, todas estas medidas cuentan con el respaldo en Castilla y León de 35 instituciones y entidades pertenecientes al Consejo Regional de la Mujer, al Observatorio Regional sobre Violencia de Género y a sectores relacionados con la atención a mujeres vulnerables.

Por ello, la consejera salió «satisfecha», ya que el Gobierno regional tendrá un especial protagonismo en dos de los grupos de trabajo que se van a constituir para «hacer un seguimiento» de la aplicación de las diferentes medidas desde enero, uno relativo a «prevención, sensibilización y detección» y el otro al de «coordinación y trabajo en red».