El Gobierno Herrera llama a los ciudadanos a implicarse más y dar soluciones políticas

De Santiago-Juárez incide en que el Ejecutivo regional trabaja por ser lo más transparente posible.

El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a José Manuel Herrero en Palencia.
El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, junto a José Manuel Herrero en Palencia.

De Santiago-Juárez incide en que el Ejecutivo regional trabaja por ser lo más transparente posible.

La Junta creará un órgano de participación ciudadana, cuyo proyecto estará listo antes del próximo verano, con el objetivo de fomentar el papel de los ciudadanos en las políticas de la Junta. Este órgano se recogerá en el proyecto de Ley de Diálogo Civil y la Democracia Participativa, según anunció en Palencia el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien insistió en que con este paso se cumplirá el «compromiso» adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en junio durante el debate de Política General en las Cortes.

Para De Santiago-Juárez este órgano es «necsario» en este tiempo, cuando los ciudadanos «están enfadados con la clase política». Por tanto, resulta «lógico» que los ciudadanos dispongan de toda la información para tomar parte del proceso «desde su arranque». Con esta iniciativa se logrará la participación de los castellanos y leoneses a las políticas de la Comunidad desde la fase inicial e, incluso, otras pueden surgir de las propias propuestas.

«La constitución de este órgano va en la línea», según explicó de Santiago-Juárez, del «esfuerzo» realizado durante la anterior legislatura con la iniciativa Gobierno Abierto, a través de las nuevas tecnologías, puntualizó. Así, con la elaboración y aprobación de este proyecto de Ley, el Ejecutivo castellano y leonés pretende repetir la «buena experienci a de éxito» que favorece la transparencia y devolver la información a la población, con la intención de que participe, porque «si los ciudadanos están bien informados se implican». En estos momentos, la Junta trabaja en concretar las fórmulas para implicar a la población en este proceso que se basa en la «información, participación y colaboración».

La concreción de estas fórmulas fue uno de los puntos del orden del día de la primera Comisión de Acción Territorial presidida por De Santiago-Juárez, en la que pidió a los delegados territoriales de las nueve provincias «reflexionar entre todos para mejorar en este aspecto».

Por otra parte, en la reunión también se abordaron otras medidas para la creación y ampliación de empresas en el territorio.