El Gobierno Herrera mejora la cualificación profesional de más de 23.400 trabajadores

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, anuncia también unos cinco millones para suministros y equipamientos sanitarios

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a destinar más de 49,2 millones a la mejora de la cualificación profesional de un total de 24.440 trabajadores desempleados y ocupados. Así lo destacó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta.

En este sentido, indicó que el Ejecutivo autonómico dedicará esta inversión a los programas de Orientación, Formación e Inserción (OFI); Formación de Oferta para Desempleados (FOD); y los Planes de Formación para empleados, que se desarrollarán, por primera vez, bajo concurrencia competitiva tras la regulación de la ley del sistema de Formación Profesional.

Los planes permitirán desarrollar un total de 1.499 cursos de formación, además de asesoramiento e inserción en el mercado de trabajo para 23.440 tanto ocupados como desempleados.

Aumentar la inserción

En el caso del Programa de Orientación, Formación e Inserción, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de inserción en el mercado laboral de los trabajadores en paro inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del ECYL, incluye acciones de orientación y acompañamiento a la inserción y la mejora de la cualificación a través de cursos de formación para el empleo. La convocatoria OFI cuenta con una asignación inicial de crédito que asciende a los 10,9 millones de euros que permitirán desarrollar 144 itinerarios integrados en estas materias en los que participarán 3.115 trabajadores en situación de desempleo, con un compromiso de inserción laboral, asumido por las entidades beneficiarias, será de, al menos, 400 personas desempleadas.

En cuanto al Programa de Formación de Oferta para Desempleados (FOD), disponen de 29,2 millones, con los que se realizarán durante los años 2015 y 2016 aproximadamente 755 cursos en los que participarán unos 11.325 alumnos, en acciones que mayoritariamente corresponde a certificados de profesionalidad.

Por último, sobre los Planes de Formación para Trabajadores Ocupados, habrá subvenciones por valor de nueve millones para promover la cualificación profesional de empleados y desempleados, con una oferta de 600 cursos en los que participarán 9.000 alumnos, de los que hasta un cuarenta por ciento pueden ser trabajadores parados.

El acuerdo incluye también subvenciones para la entidad privada Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), por valor de 1.714.200 euros, y para la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León por una cuantía de 1.159.787 euros, que serán abonadas en dos anualidades -2015 y 2016-.

La Junta de Castilla y León tiene abiertas además otras líneas entre las que se encuentra la parte del programa de Formación de Oferta para Desempleados (FOD) en centros de formación propios de la Junta de Castilla y León, que dependen de la Consejerías de Empleo, Educación y Agricultura.

Además, Rosa Valdeón destacó las partidas aprobadas por el Consejo de Gobierno para mejorar la Sanidad. La Junta concedió una partida económica de 2,2 millones a contratar, hasta el año 2017, servicios de mantenimiento de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este y sus 32 centros adscritos.

Asimismo, invertirá más de dos millones de euros en suministros farmacéuticos -2.160 dosis de inmunosupresores- para el Complejo Asistencial Universitario de León.

La Administración regional, a su vez, invertirá un millón a la mejora de los equipos utilizados en las prácticas clínicas de diagnóstico y cirugía de los servicios hospitalarios salmantinos.

La oposición, muy crítica

Por otra parte, el Gobierno Herrera aprobó la declaración del Área de Regeneración Urbana (ARU) «Tierras del Renacimiento» en los municipios palentinos de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, para proceder a la rehabilitación de 746 viviendas y a la reurbanización de sus alrededores, con una inversión de casi 5,5 millones.

Por último, la Junta de Castilla y León concedió una subvención de 35.000 euros a Cruz Roja Española para desarrollar acciones humanitarias con la población saharaui. Concretamente, esta inversión del Gobierno regional a dotación de alimentos y productos de primera necesidad para los afectados por las inundaciones.