Castilla y León

El Gobierno Herrera pondrá en marcha las Rutas del Sabor para impulsar el turismo gastronómico

Así lo anuncia la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en el Foro de la Fundación MonteLeón

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, clausura I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón dedicado al turismo
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, clausura I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón dedicado al turismolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera prevé poner en marcha «antes del verano, las Rutas del Sabor, que tienen como objetivo dar un impulso al turismo gastronómico y al sector productivo de Castilla y León.

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la clausura, en la capital leonesa, el I Punto de Encuentro de la Fundación MonteLeón, dedicado al sector turístico.

En este sentido, explicó que las Rutas del Sabor pretenden poner en valor el producto final en los restaurantes, la venta al consumidor y la visita a las explotaciones e industrias artesanas o de transformación donde se elaboran esos productos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo para conectar a las empresas artesanas con los principales alojamientos de su entorno, de manera que desde éstos se promocione a los viajeros la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de elaboración, según lo anunció en la feria Salón de Gourmets de Madrid el presidente Herrera, en abril de 2017.

Milagros Marcos señaló que «estamos diseñando estas rutas, localizando las empresas y explotaciones dispuestas a participar y enlazándolas con establecimientos hoteleros y hosteleros con las rutas que ya tenemos, como las del vino. Se trata de atraer turistas y de vender el producto. Tenemos que creérnoslo nosotros, tenemos un trabajo muy importante ya realizado y queremos que esté este año, de aquí a verano», subrayó.

La consejera también reiteró el trabajo que se lleva a cabo desde la Junta «para dar a conocer nuestra tierra y generar actividad económica» en Castilla y León, que el pasado año recibió a más de ocho millones de visitantes y superó los 70.000 empleos vinculados al turismo; un 12.6 por ciento más que en 2016.

Asimismo, recordó que en 2017 crecieron un siete por ciento las exportaciones de productos agroalimentarios; sector que cuenta con más de 30.000 empleos, fundamentalmente en el medio rural y destacó el «gran potencial» que tiene el turismo gastronómico, habida cuenta de que el 13 por ciento de los turistas que llegan a España lo hacen atraídos por la gastronomía.

Castilla y León, indicó Milagros Marcos, con 67 figuras de calidad, tiene capacidad para generar atractivo turismo a nivel internacional vinculado a la gastronomía. Al respecto, declaró que «no en vano León es este año la Capital Gastronómica, lo que tenemos que aprovechar para sacar el máximo beneficio».