Castilla y León
El Gobierno Herrera promociona la Región como destino cultural y turístico accesible
La consejera María Josefa García Cirac suscribe, en Fitur, un acuerdo con la ONCE y presenta una Guía del Camino de Santiago
Convertir a Castilla y León en un destino cultural y turístico accesible de referencia. Éste es una de las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico está aprovechando la celebración, en Madrid, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar este sector, a través de la firma de convenios de colaboración y el impulso de nuevas iniciativas.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, suscribieron un protocolo para llevar a cabo acciones concretas que mejoren la accesibilidad turística en Castilla y León para personas ciegas y con discapacidad visual que supone una de las «prioridades» marcadas por la Junta con el objetivo último de que nuestra recio a sea un destino accesible para todos».
El acuerdo, como explicó la consejera, establece «acciones concretas» que buscan la promoción turística de la Región y «sobre todo, la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual». En concreto, en virtud de este convenio, a partir de ahora se va a promocionar los eventos los microespacios de televisión que realiza la ONCE asociados al sorteo.
También se va a potenciar el acceso al mundo de la música de las personas ciegas a través de la participación en eventos musicales llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además la Junta y Fundación ONCE van a colaborar en la exposición de las Edades del Hombre en Toro, y en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas a personas con discapacidad visual, como la promoción del Camino de Santiago, el deporte de aventura en el medio natural y el apoyo al proyecto «Recita a Ciegas» de la ONCE. De igual manera, el protocolo firmado en Fitur contempla la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE, lo que «supone un importante escaparate del destino Castilla y León a nivel nacional» debido a la tirada diaria de cinco millones, subrayó García Cirac.
Asimismo se va a imprimir material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles más destacados de Castilla y León y se va a formar al personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo, así como de los museos y otros centros de la Consejería.
Por otra parte, García Cirac presentó la «Guía del Camino de Santiago accesible para todas las personas», una herramienta realizada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) con el apoyo de la Fundación ONCE, Vodafone España y la colaboración de la Junta.
El objetivo es el de «facilitar información concreta sobre la accesibilidad en todos los tramos» analizados de la Ruta así como «ofrecer ejemplos de buenas prácticas» a los empresarios del sector, «proponer una correcta y accesible promoción turística» y «dar a conocer el recorrido como experiencia turística accesible», explicó la consejera. La guía analiza 555 kilómetros del Camino de Santiago Francés en 23 etapas -quince de ellas en Castilla y León- y 40 tramos diferentes. En cada uno de ellos se especifica la accesibilidad en tres niveles diferenciados por colores: verde para los tramos «aptos para personas con movilidad reducida (PMR)»; amarillos para tramos «practicables» para PMR y rojo para aquellos «no aptos».
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